Procuraduría sancionó al alcalde de Sogamoso. Apoderado apelará decisión




Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de ocho meses al alcalde de Sogamoso y presidente de la junta directiva de la Empresa Coservicios, Sandro Condía Pérez, por ordenar el cierre del relleno Sanitario “Terrazas del Porvenir”, sin tener los estudios técnicos necesarios para adoptar esta medida.


El ente de control declaró probados los cargos formulados al disciplinado y estableció que el mandatario local tomó la decisión sin contar con los estudios de estabilidad de taludes para precisar la vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos.


Así mismo, la Procuraduría determinó que Condía Pérez se extralimitó al ordenar a la empresa de servicios públicos la suspensión del recibo de residuos sólidos en el Relleno Sanitario “Terrazas del Porvenir”, provenientes de Sogamoso y 43 municipios de Boyacá, sin tener la competencia de tomar esta determinación de manera unilateral.


La Procuraduría advirtió que, si bien el alcalde debía garantizar la disposición final de los residuos sólidos de Sogamoso, no podía privar del servicio a 43 municipios que hacían uso del relleno, teniendo en cuenta que uno de los pilares en que se sustenta la prestación de los servicios públicos es la continuidad.


Puntualizó que el mandatario local no actuó con el cuidado necesario que cualquier persona del común despliega en sus actuaciones, toda vez que, con la medida adoptada a través del oficio del 18 de octubre de 2017, puso en riesgo de una emergencia sanitaria a varios municipios de Boyacá que disponían los residuos sólidos en el relleno sanitario.


En decisión de segunda instancia, el órgano de control calificó la extralimitación de funciones como grave a título de culpa gravísima, mientras que el haber adoptado la medida sin tener estudios técnicos, se calificó como falta gravísima a título de culpa grave.


Foto: Alcaldía de Tunja







Abogado del alcalde apelará


Abogado del alcalde de Sogamoso indicó que una vez se notifiquen del fallo de la Procuraduría, interpondrá un recurso de aclaración de fallo y una tutela, acciones que podrían garantizar que el mandatario termine su periodo administrativo. Aclaró que esta nueva decisión revoca la destitución e inhabilidad por 11 años, emitida en primera instancia, así lo dio a conocer Gilberto Rondón González, apoderado alcalde de Sogamoso.


“Lo primero que tengo que decir es que la Procuraduría en este fallo no aclara que con esta decisión se revoca la destitución que en primera instancia la Procuraduría Provincial de Sogamoso le había impuesto al alcalde, y también revoca la inhabilidad de 11 años, sin embargo, la Procuraduría Segunda Delegada de Bogotá, al momento de resolver la apelación, de todas maneras dijo que el alcalde si puso haber cometido alguna falta y le impuso una sanción menor qué consiste la suspensión del cargo por el término de ocho meses, esto genera un inconveniente ya que deja al alcalde por fuera de su gobierno durante este tiempo, pero nosotros hemos considerado desde ya que tenemos dos acciones por adelantar y así lo haremos, para que se respete la decisión de los sogamoseños que eligieron a Sandro Condía por cuatro años y para que el mandatario pueda culminar su periodo administrativo” aseguró el abogado Rondón González.


Manifestó el abogado que una de las acciones es interponer un recurso denominado aclaración de fallo, lo cual se hará una vez se notifiquen de la decisión, esto indica que tendrá que volver al despacho de la procuradora y una vez se resuelva el recurso, se interpondrá una acción de tutela de confirmarse la decisión de este órgano de control, la tutela va enfocada a confirmar una tesis que ha prosperado en otros casos y que ya falló el Consejo de Estado, en una decisión que favoreció al exalcalde y hoy senador Gustavo Petro, donde se aclaró que cuando no se trate de temas de corrupción, la Procuraduría carece de competencia para destituir o suspender a un alcalde que haya sido elegido por elección popular, con estas acciones considera la defensa que el mandatario local podrá terminar su periodo administrativo y por ahora no estaría en firme el fallo proferido. Finalmente aclaró Rondón González que los recursos no dejan que el fallo de la Procuraduría sea inmediato, aunque puede ser que el alcalde deba estar unos días fuera de cargo, pero una vez se interpongan las apelaciones, seguramente el burgomaestre retomará sus funciones y culminará el periodo para el cual fue elegido, pero si la tutela saliera en contra, esta también puede ser apelada, así las cosas el resto de año se podría ir en acciones legales para evitar que se cumpla la decisión del Ministerio Público.


Foto: Twitter


Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com