Plaza de Bolívar de Tunja se utilizará para eventos culturales del FIC y Bicentenario




Alcalde de Tunja, aclaró que la Plaza de Bolívar se prestará únicamente para eventos culturales y artísticos con ocasión de la celebración del Bicentenario y para algunas actividades del FIC, que no impliquen consumo de licor o actividades que afecten las obras de restauración. Ratifica que las verbenas del Aguinaldo Boyacense no se realizarán en este lugar, así lo dio a conocer Pablo Cepeda Novoa, alcalde de Tunja.


“Todo lo que sea conmemoraciones de orden cultural por ejemplo estos días con el cumpleaños de Tunja y la celebración del Bicentenario, las estamos coordinando con el Ministerio de Cultura, porque es nuestra celebración pero tiene interés nacional por eso todo el país va a estar pendiente de lo que sucederá el 5, 6 y 7, en Boyacá y Tunja, por esta razón estamos a la espera de las actividades que vamos a realizar con dineros del Ministerio pero sobre todo con una actividad que tiene que ver con un concierto con presencia de varios artistas nacionales, entre los que podrían estar Carlos Vives y Shakira, pero además instalaremos un  mapping del bicentenario que también trae el Bicentenario, por esta razón la Plaza de Bolívar se utilizará para estas actividades, pero esto es muy diferente a las verbenas Populares, esas no las vamos a realizar en la Plaza de Bolívar, porque es otro tipo de actividad que afectará las obras realizadas”, explicó el alcalde Cepeda Novoa.


Las conmemoraciones del Bicentenario se realizarán entre el cinco y ocho de agosto, pero además las actividades del Festival Internacional de Cultura tendrá algunas actividades en la Plaza de Bolívar, en el marco del Bicentenario, en lo que tienen que ver con actividades culturales, todo esto en coordinación con la ministra del ramo, quien aprobó que todas estas actividades que se desarrollen en este lugar y con recursos del Ministerio, no podrán tener venta o consumo de licor, mucho menos generar afectación a las obras, por esta razón los estrados y tarimas que se instalen serán ubicadas en zonas específicas que no dañaran los trabajos que se han desarrollado, en ese sentido queda claro que son actividades totalmente diferentes a las Verbenas Populares, por eso este año tampoco se realizarán en la Plaza de Bolívar, y se espera que en lo sucesivo estas fiestas no regresen a este lugar. 


¿Qué va a pasar con las antiguas piedras de la Plaza de Bolívar?         


Las piedras retiradas de la Plaza de Bolívar, por las obras de restauración, están guardadas en las instalaciones del Irdet, sin embargo, se estudia si serán utilizadas para empedrar una calle de la ciudad, reubicarlas en el Bosque de la República o en un escenario deportivo, entre otras sugerencias que se tiene para darles uso. El alcalde Cepeda Novoa, indicó que estas piedras están totalmente enumeradas e inventariadas para que la ciudadanía este tranquila frente a su destinación, el cual se definirá en los próximos días teniendo en cuanta que deben ser retiradas del Irdet, pues ya se van a comenzar las obras de construcción de la Normal Santiago de Tunja, así las cosas se debe definir donde se van a instalar, para que presente un servicio a la comunidad. Indicó el alcalde que el 10 de junio se reciben las obras del Centro Histórico.


¿Y el mantenimiento de obras y señalización peatonal? 


Alcaldía de Tunja indicó que obras de mantenimiento continuarán ya que interventoría sigue realizando revisión y observaciones en el proyecto del Centro Histórico. Una vez culminen estos trabajos, iniciará señalización e instalación de bolardos para demarcar la zona peatonal de la carrera novena, evitando riesgo para los transeúntes, así lo dio a conocer Myriam Tocarruncho Pedraza, asesora de Planeación de Tunja.


Todas las reparaciones que se están ejecutando y que han sido dadas a conocer por la ciudadanía, son necesarias, ya que no se trata de hacer remiendos sino de reemplazar las piezas completas que presenten daños, por eso se seguirán adelantando, haciendo claridad en que los costos corren por cuenta del contratista, estos trabajos son necesarios para garantizar durabilidad del proyecto. En lo que tiene que ver con el área peatonal sobre la carrera novena entre calles 19 y 20, una vez culminen los trabajos que se están ejecutando, iniciará la demarcación con señalización de piso y unos bolardos para separar el área peatonal y vehicular, pues esto hará parte de la peatonalización con uso restringido para los vehículos.


Foto: @AlejaPorrasC

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com