Tribunal falló a favor de Veolia en el tema de cobro de la tasa retributiva





Manuel Vicente Barrera Medina, gerente Veolia Aguas de Tunja, informó que en fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó a Corpoboyacá, emitir una nueva factura para el cobro de la tasa retributiva, a Veolia Aguas de Tunja, con el valor que le corresponda por dicho concepto, tal como lo dispone el artículo 27 del Decreto 3100 de 2003, aclarando que no se quiere evadir el pago, sino que se genere con los valores reales.



“Quiero aclarar que la tasa retributiva es un impuesto que nos cobran por contaminar o verter aguas residuales a cuerpos de agua y este costo se fija dependiendo de la cantidad de sólidos suspendidos o materia orgánica y contaminación que se deposita al río y esto se multiplica por un factor regional, nuestra disputa con Corpoboyacá, por mencionarlo de alguna manera es alrededor de ese factor, pues nosotros señalamos que debe ser uno, y Corpoboyacá fijó otro, es así como le Juez señalo que la razón la tenemos nosotros y ante ese fallo de nulidad, pues le cabe a la Corporación un recurso de apelación que tendría que dirimir el Consejo de Estado, pero no sabemos qué decisión tome Corpoboyacá”, explico Barrera Medina.


El fallo del Tribunal menciona: PRIMERO: declarar la nulidad, de la factura FTR-2014003379 del 01 de Agosto de 2014 proferidos por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá - Corpoboyacá. SEGUNDO: Como consecuencia de lo anterior, ordenar a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, para que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 192 del CPACA, emita dentro de los treinta (30) días siguientes  a la ejecutoria de esta sentencia, una nueva factura de cobro de tasa retributiva para el quinto año (01 de julio de 2013 - 30 de junio de 2014), en la que se refleje la aplicación de los Decretos 3100 de 2003 y 3440 de 2004. Por su parte PROACTIVA deberá cancelar dentro de los treinta (30) días siguientes a la emisión de la referida factura, el valor que le corresponda por dicho concepto, tal como lo dispone el artículo 27 del Decreto 3100 de 2003.

En el ítem TERCERO: ORDENAR  a Corpoboyacá que proceda a eliminar los montos que por concepto de interés moratorio se hubieren causado por el no pago de la factura FTR-2014003379, desde el momento en que notificó el oficio No. 160-7320 del 01 de agosto de 2014 hasta la fecha de Admisión de la presente demanda. CUARTO: Condenar en costas y agencias en derecho a la parte vencida, monto que será fijado una vez quede en firme el proceso de la referencia. QUINTO: Ejecutoriada esta providencia archívese el expediente dejando las constancias del caso.


Foto: @UltimaHoraBoy

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com