Cuatro minas cerradas en Boyacá y Cundinamarca por explotación lícita




La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural estableció Puesto de Mando Unificado Rural desde Paipa, para coordinar las operaciones de minería que se desarrollan en esta zona del país, es así como lograron la intervención de cuatro minas en Boyacá y Cundinamarca, las cuales afectan el medio ambiente y ponen en riesgo la integridad de sus trabajadores.


Según el coronel Gustavo Moreno Miranda, Subdirector Nacional de Carabineros y Seguridad Social de la Policía, la primera operación fue desarrollada en la vereda Pueblo Viejo perteneciente al municipio de Cucunubá en Cundinamarca, donde se logró la intervención de dos minas y la captura de 13 personas por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales y la incautación de 04 martillos hidráulicos utilizados para la explotación del mineral dentro de la mina avaluados en 14 millones de pesos. Este caso fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional Ubaté.


La segunda se desarrolló en la vereda La Hacienda, sector Santa Ana del municipio de Tuta, cuando uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Tunja, llegaron hasta dos bocaminas de explotación de carbón denominadas porvenir 01 y porvenir 02 que se encontraban funcionando al parecer de manera ilícita en el sector. Además, se pudo evidenciar que no contaban con las condiciones mínimas de seguridad, situación que ponía en riesgo la vida e integridad de las personas que trabajaban en este lugar y por lo cual fueron suspendidas temporalmente.


“Estas cuatro minas usurpaban títulos dando la apariencia de legalidad para su funcionamiento, logrando extraer ilícitamente 28 toneladas semanales de carbón, que generaban ganancias por más de 100 millones de pesos, nosotros atacamos este tema, ya que la explotación ilícita de yacimientos mineros en esta zona del país genera deforestación de bosques nativos de la región, migración de especies animales que habitaban en la zona, por esto como Policía hacemos esfuerzos para mitigar los daños causados por esta minería, con la realización a la fecha de 07 operaciones, interviniendo 165 minas, logrando la captura de 51 personas”, indicó el coronel Moreno Miranda.


Foto: Carabineros

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com