Suicidio y consumo de sustancias psicoactivas, temas de salud Pública en Boyacá




Suicidio y consumo de sustancias psicoactivas, temas de salud pública que llaman la atención en Boyacá, teniendo en cuenta que en el departamento ha aumentado el número de casos de intentos de suicidio comparado con años anteriores. El consumo de drogas y alcohol también aumentó en las mujeres, con edades de inicio para alcohol de 13 años, así lo manifestó Martín Barrera Cobos, referente Salud Mental Boyacá.


En Boyacá ha aumentado el número de casos de intentos de suicidio comparado con años anteriores, sin embargo, el hecho como tal, ha disminuido y esto obedece a la atención que han recibido las personas en su momento, a la fecha se cuenta con estrategias como club mental, vida con sentido, el arte de cultivar la salud mental, rutas de atención al suicidio, trabajo con sobrevivientes, y vigilancia a los intentos de suicidio, las cuales han contribuido a prevenir el suicidio en Boyacá.


Frente al consumo de drogas y alcohol, un estudio en escolares del año 2008, reportó que en Boyacá, el 0.5% de jóvenes en edad escolar había consumido alguna vez en su vida drogas ilícitas y para el 2013 dicho consumo creció cinco veces, alcanzando el 2,5%; situación similar a la que ocurre en el estudio en escolares del año 2016 en donde se incrementó tres veces, cálculo que equivale a 21.965 niños, niñas y adolescentes, de los cuales hasta un 76% podría continuar con un consumo habitual, si persisten las condiciones de riesgo. Se destaca en este último estudio, el incremento del uso de drogas y alcohol en las mujeres, con edades de inicio para alcohol de 13 años.


El 90% de los jóvenes que están con una medida de aseguramiento tienen problemas de consumo de drogas y muchos de ellos infringieron la ley bajo efectos de las drogas o durante la venta y comercialización de estupefacientes y la ocurrencia de delitos, contravenciones, riñas, accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, homicidios y suicidio, entre otros, tienen asociación en un 70% del promedio de los casos, con el consumo previo o concurrente de una droga o alcohol.


Foto: Secretaría de Salud de Boyacá

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com