Gobernación de Boyacá no contratará con empresas que utilicen asbesto




Boyacá es el primer departamento del país en prohibir a través de decreto, la contratación de obras con empresas que utilicen asbestos o derivados en sus materiales. Se espera que la iniciativa se aplique también en municipios y otras regiones de Colombia, así lo manifestó Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá.


“Como siempre Boyacá dando pasos en temas de protección del medio ambiente y la salud de nuestros paisanos, por eso firmamos este decreto, que prohíbe que cualquier contrato que celebre la Gobernación se ejecute con empresas que usen asbesto, así reducimos su uso, nos toca por ahora así, porque si este país fuera descentralizado y los territorios tuvieran autonomía, firmaríamos un decreto que erradique el uso de este material pero como dependemos de una decisión nacional, esperamos que el Congreso asumo su obligación y se dé la prohibición nacional, pero este decreto, será enviado a otros gobernadores, para que ojalá también lo adopten y nuestros alcaldes hagan lo propio, esto sería un gran paso en Boyacá y seriamos ejemplo en el país, pues  nosotros en el departamento ocupamos los primeros lugares en el uso de este mineral”, manifestó el gobernador Amaya Rodríguez.


La restricción permitirá que se eduzca en un 80 % el uso de este material cancerígeno en obras públicas, lo cual podría llegar al 100%, cuando las Alcaldías y demás entidades tomen la misma medida, así se da un gran avance por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y para evitar más personas afectadas, ya que 520 personas mueren anualmente en Colombia, por el uso de este material, es así como Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de asbesto con 47 toneladas al año, mientras el municipio que más genera este material es Nobsa con 33 toneladas.


El mandatario departamental firmó el Decreto en presencia de la familia de Ana Cecilia Niño, la boyacense que falleció debido al cáncer ocasionado por el asbesto, y quien inició la lucha por la prohibición de este material en el país.


Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com