En fallo de primera instancia Tribunal de Boyacá rechazó demandas de Iader Barrios




Por falta de jurisdicción, en fallo de Primera instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá, rechazó las demandas interpuestas por el constructor Iader Barrios Hernández en contra de la Alcaldía de Tunja y remitió el proceso al Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Tunja para lo de su competencia. La decisión puede ser apelada ante el Consejo de Estado, así lo dio a conocer Luis Ernesto Arciniegas Triana, magistrado Tribunal Administrativo de Boyacá.


La Sala de Decisión No. 2, fijó un término de 20 días para que las partes inicien la integración del Tribunal de Arbitramiento, ya que no hay competencia para dar trámite a las dos demandas interpuestas por el constructor en contra del municipio de Tunja, ante lo que ha denominado la mala liquidación de la Unión Temporal para la construcción de los proyectos Estancia del Roble y Torres del Parque, pues encontró el Tribunal Administrativo de Boyacá, que carece de jurisdicción pues dentro de la firma de constitución de dicha sociedad, quedó establecido que cualquier controversia o litigio sería resuelto por un Tribunal de Arbitramiento, lo que obliga a las partes a acudir a esta figura, por esto la decisión de remitirlo.


“Aunque el constructor que hace parte de la Unión Temporal, opto por demandar ante esta jurisdicción, no significa que haya renunciado a esta cláusula compromisoria para acudir a este Tribunal de Arbitramiento, así que en primera instancia decidimos remitir el asunto para que dirima la controversia, es decir que como esta decisión es de primera instancia, entonces si el demandante, en esta caso el señor Iader Barrios, no está de acuerdo con nuestro pronunciamiento, podrá impugnarlo ante el Consejo de Estado y nuestra decisión quedará en suspenso hasta tanto se falle la apelación, pero si el contratista acepta la decisión y no la impugna, la Cámara de Comercio deberá integrar el Tribunal de Arbitramiento el cual puede administrar justicia y su decisiones deben ser acatadas por las partes que escogieron ese mecanismo a través de la cláusula compromisoria”, manifestó el magistrado Arciniegas.


Foto: @AlejaPorrasC

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com