Cinco líderes comunales de Tunja han sido amenazados. Uno ya fue atacado




Desde Asojuntas se dio a conocer que cinco presidentes y líderes de Juntas de Acción Comunal han denunciado amenazas en su contra, uno de ellos ya fue atacado con arma blanca y recibió varias heridas. Otras personas no han denunciado por miedo pero si piden que se tomen acciones frente al tema, así lo dio a conocer Jail Corredor Valderrama, presidente de Asojuntas Tunja.


“Nosotros vemos como nuestros presidentes y líderes son amenazados y victimas de hechos violentos contra su integridad y vida, por eso pedimos que se tomen acciones inmediatas, porque cinco ya han puesto en conocimiento de las autoridades el tema, otros no denuncian por miedo, pero si es necesario hacer acompañamiento y seguimiento al tema ya que aunque la Unidad Nacional de Protección se supone estudia los casos, pes lamentablemente ya uno fue víctima de un habitante de su comunidad, causándole siete heridas con arma blanca, por eso queremos que se brinde más acompañamiento y no se ignore esta situación que están viviendo nuestros comunales, se debe actuar a tiempo para evitar hechos que lamentar”, indicó Corredor Valderrama.


Según el presidente de Asojuntas, se venían adelantando reuniones con la Policía Metropolitana, sin embargo, llevan varios meses sin realizar los encuentros, por eso no se sabe en que van las tareas que se establecieron y que acciones se han implementado o los avances que se tengan frente a las denuncias, ya que se han establecido que las amenazas son reales, además ante los acontecimientos de los últimos días, se programó un encuentro con la comandante de la Policía Metropolitana y otros oficiales   por esta razón se espera, la cual se llevará a cabo este viernes 24 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde, en las instalaciones de la Institución, pero lo que se espera es un apoyo permanente y se le dé garantía a los líderes comunales para que puedan desarrollar su labor.


Por su parte, la comandante de la Policía Metropolitana indicó que se tiene información de las amenazas, con estas personas se han realizado reuniones privadas y se hace seguimiento a los casos. Aclara que con el líder herido se trata de hechos de intolerancia entre vecinos, pero se hará seguimiento a cada situación.


Según la coronel María Emma Caro Robles, comandante Policía Metropolitana de Tunja, con esta persona se hizo jornadas de conciliación con los vecinos, se dio aviso a la Unidad Nacional de Protección, entre tanto como Policía se brindó acompañamiento y se le han hecho recomendaciones, para evitar situaciones mayores, que infortunadamente se dieron, pese a que hubo pacto de no agresión entre las dos familias, sin embargo enfatiza la oficial que se seguirá trabajando con los líderes de la ciudad para evitar situaciones que afecten el desarrollo de sus labores comunales.


En el caso del líder herido es netamente temas personales y existe una denuncia frente al tema, pero aclara que son población objeto de atención y se aplican los protocolos de prevención y atención para garantizar seguridad, pero además se entregan recomendaciones de autoprotección hasta que la Unidad Nacional defina el nivel de riesgo que es extraordinario, ordinario y extremo, en Tunja no hay situaciones enmarcadas en estos  niveles, pero si se presta atención oportuna para evitar hechos lamentables.


Foto: Policía Metropolitana de Tunja

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com