Boyacá debe cumplir resolución del Ica para controlar la mosca del mediterráneo




Para minimizar el impacto por la presencia de la mosca del Mediterráneo en la producción de durazno, mejorar la oferta de fruta sana y mantener áreas con baja prevalencia de esta plaga, el Ica emitió una Resolución encaminada a fortalecer el sector. Cabe aclarar que el área productora de durazno se concentra en Norte de Santander, Boyacá, y Santander.


Según Herberth Matheus Gómez, gerente Seccional del  Ica en Boyacá, en esta resolución se establecen las medidas fitosanitarias para el control de la mosca del Mediterráneo en predios productores de durazno y plantas empacadoras, además indica el procedimiento para la movilización de la fruta desde núcleos productivos hacia lugares de destino, ya que este vector es una de las plagas más agresivas de los frutales en el país, por el alto número de especies vegetales que ataca, así como las restricciones que genera para el acceso a mercados especializados, pues afecta directamente la calidad de la fruta.


El Ica ha dispuesto de un importante grupo humano profesional y técnico, con el fin de apoyar las labores de inspección, vigilancia y control en predios y plantas empacadoras de durazno, de los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander, para que los productores, comercializadores y transportadores de esta zona, cuenten con el acompañamiento necesario en la aplicación de la norma.


Entre las medidas establecidas en la presente Resolución están: tramitar inscripción de predios productores y plantas empacadoras de durazno ante el Ica, implementar actividades de control de moscas de la fruta en predios, realizar la cosecha oportuna y disposición final y adecuada de frutos afectados, trampeo masivo, transportar la fruta con Licencia Fitosanitaria de Movilización de Material Vegetal, expedida por la entidad, la cual será verificada en los puestos de control a la movilización del Ica y en puntos de comercialización de esta fruta, movilizar los duraznos desde estos departamentos  hacia las  demás zonas del país, con la respectiva Licencia Fitosanitaria de Movilización de Material Vegetal, documento que garantiza su trazabilidad fitosanitaria desde el lugar de origen.

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com