37 mil familias de 13 municipios de Boyacá, listas para el Sisben IV



Según el Departamento Nacional de Planeación, durante 2018, 13 municipios de Boyacá adelantaron el barrido Sisbén, lo que permitió contar con la información de 37.000 hogares, otros 40 municipios se encuentran en ese proceso. El nuevo Sisbén entrará en vigencia en 2020, con información de mejor calidad para dirigir el gasto social.


Según Laura Pabón Alvarado, directora Desarrollo Social Departamento Nacional de Planeación, desde finales de marzo las ciudades capitales iniciaron el proceso de recolección de datos, o barrido, del Sisbén IV, que permitirá actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales del Estado, informó el Departamento Nacional de Planeación, esta última etapa incluye a 606 municipios, entre ellos a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Tunja. Se espera la aplicación de ocho millones de encuestas.


El nuevo Sisbén, que entrará en vigencia en 2020, cuenta con mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas que ofrecerán información de mayor calidad para dirigir el gasto social y ser un insumo para el diseño de política pública, a través de preguntas sobre vivienda, niñez, salud, educación e ingresos, los programas sociales contarán con información actualizada para definir sus beneficiarios.


De ese ejercicio, Corrales fue el que tuvo la mayor cobertura de barrido con el 139% de la meta, mientras que en Santa Rosa de Viterbo se presentó la menor cobertura con 51.5% de la meta, además de Tunja el barrido del Sisbén se está aplicando o está próximo a iniciarse en Aquitania, Güicán, Arcabuco, Gachantivá, Samacá, Sutamarchán, Sogamoso, Chitaraque, Labranzagrande, San José de Pare, Santana, Macanal, Ciénega, Soatá, Tenza, Quípama, Sáchica, Susacón, Paipa, Almedida, Chiscas. Santa Sofía, Puerto Boyacá, Tuta y Pisba. Otros municipios que se encuentran en ese proceso son Chivatá, Chivor, Pamqueba, Guateque, Páez, El Espino, Chita, Otanche, San Miguel de Sema, Paz del Río, El Cocuy, Belén, Boyacá, Campohermoso, Mongua y Moniquirá, exceptuando a la capital de Boyacá la encuesta Sisbén en estos municipios se espera recolectar la información de alrededor de 41.000 hogares.


El encuestador Sisbén portará un chaleco con el logotipo del Sisbén y su respectiva identificación. También le indicará al representante del hogar cuáles son los números telefónicos a los que puede llamar en caso de tener dudas, la encuesta del Sisbén es gratis y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos, los hogares que sean encuestados no deben esconder sus electrodomésticos, tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar, para responder la encuesta debe estar presente una persona del hogar (mayor de edad) que conozca las características de la vivienda, los lazos familiares, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrantes del hogar y es necesario contar con los documentos de identificación de todas personas del hogar (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería), en caso contrario, fotocopias legibles en tamaño original.


Foto: DNP

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com