09 municipios de Boyacá priorizados para jornada de desparasitación




Coper, Gachantivá, Cubará, La Victoria, Pauna, Puerto Boyacá, Otanche, San Luis de Gaceno y San Pablo de Borbur, son los municipios priorizados para llevar a cabo el Programa de Prevención y Control de Parásitos Intestinales a través de una jornada de desparasitación que se realizará hasta finales de mayo.


Nancy Chaparro Parada, referente Secretaría de Salud Boyacá. indicó que la estrategia se viene realizando desde el año 2017, en el marco del programa Quimioterapia Preventiva Antihelmíntica de la Organización Mundial de la Salud, por tal razón, la Secretaría de Salud de Boyacá, convoca a los profesionales del ramo de los nueve municipios  priorizados que hacen parte de esta estrategia, a que se preparen para la jornada de desparasitación que se va a llevar a cabo durante mayo, con esta actividad se busca que todos los niños entre 05 y 14 años sean desparasitados con un medicamento seguro, donado por la Organización Panamericana de la Salud, con el propósito de reducir la carga de parásitos intestinales en esas edades.


“Para que la estrategia sea exitosa se requiere que desde el municipio haya una decisión gubernamental para poder intervenir los factores de riesgo que se encuentran en el ambiente y favorecen la transmisión de parásitos intestinales afectando la salud de la población, es importante que las personas realicen actividades de promoción de la salud, reduciendo los factores de riesgo, mejorando la calidad del agua, las viviendas, escuelas y la alimentación escolar, de la misma forma promoviendo el lavado de manos e higiene en la preparación de los alimentos”, señaló Nancy Chaparro.


Para lograr la efectividad esperada en el programa, es necesario que se realicen, de manera conjunta, acciones en saneamiento ambiental, desparasitación y estrategias de educación ambiental, ya que la helmintiasis humana o parásitos intestinales es entendida como aquella enfermedad causada por parásitos que comúnmente habitan en el sistema digestivo de las personas y que pueden ocasionar molestias que requieren de la intervención del sistema de salud y de otros sectores.


Foto: Secretaría de Salud de Boyacá

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com