“Por Dios ayúdenos para mejorar nuestra condición de vida: Habitantes de Tibaná



Habitantes de Tibaná creen que con el plantón del viernes ante la Gobernación de Boyacá, se den soluciones a la problemática que afrontan hace 10 años con las granjas porcinas del municipio. Esperan que los compromisos adquiridos se ejecuten a corto y mediano plazo en beneficio de los pobladores. Sin embargo creen que solo en la audiencia del jueves dos de mayo, se den resultados frente a una acción popular que cursa en la Procuraduría Ambiental.    


Nelson Jiménez Romero, habitante Vereda Chiguatá en Tibaná, Indicó que más de 150 habitantes del municipio realizaron un plantón de casi cuatro horas en la entrada de la Gobernación, exigiendo que el mandatario seccional y Corpochivor adelanten acciones rápidas y certeras para aliviar la problemática que enfrentan con la instalación de las granjas porcinas a las cuales no les hacen ningún tipo de control, por esta razón han generado una grave contaminación ambiental, pero además daño a la salud de las personas del área rural, especialmente a menores y adultos mayores, quienes han sido diagnosticados con enfermedades respiratorias, cutáneas y dolor de cabeza por los malos olores, además el riesgo que corren ya que deben convivir con vectores que ha aumentado en el sector, por la presencia de aproximadamente 20 mil cerdos que hacen parte de las granjas porcinas.



“Nosotros hemos puesto muchas quejas, pero salen con unas sanciones ridículas, por eso por culpa de falta de acciones las heces de los cerdos están contaminando nuestros ríos y quebradas, además nuestras fincas están llenas de moscos y sancudos, además muy malos los olores eso no nos deja vivir bien, no podemos disfrutar de una vida tranquila y digan en nuestro municipio, tenemos cerca de 10 mil habitantes de esos más de la mitad en el área rural donde tenemos que convivir con 20 mil marranos, ya es justo que hagan algo, que dejen de hace oídos sordos porque estamos dispuestos a todo para que nos solucionen esta problemática que vivimos los campesinos, porque nos dicen que no sabemos hablar que no sabemos pedir, pues vamos a seguir pidiendo y que no nos ignoren más, si es preciso iremos hasta Bogotá a pedir ayuda nacional”, explicó Jiménez.


Foto: @AlejaPorrasC

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com