Planeación y Concejo, analizan si es viable implementación del POT en el presente año




Administración Municipal, indicó que se tienen todo previsto para que este año quede aprobado e implementado el Plan de Ordenamiento Territorial, sin incurrir en vicios de ilegalidad. El documento sería presentado en mayo ante el Concejo, para desafectar varias áreas modificadas en el año 2014, así lo dio a conocer, Myriam Tocarruncho Pedraza, asesora Planeación de Tunja.


“Hemos tenido algunos inconvenientes, como la demora en la adjudicación del contrato de consultoría para el estudio de riesgos, el cual es un determinante fundamental para el POT, eso nos demoró el trámite, ahora después de subsanar los impases estamos a la espera de la aprobación del mismo por parte de Corpoboyacá, pero nuestro interés primordial es dejar el documento listo, ya que la modificación del POT, en el 2014, dejó muchas áreas afectadas por restricción ambiental, por inundaciones, por cárcavas, este tema será definido con el nuevo estudio de riesgos y se establecerá que áreas deben ser protegidas en la ciudad”, indicó la asesora de Planeación.


Finalmente se dijo que la Administración Municipal la socialización respectiva, sin embargo, dejan claro que aunque la comunidad se queja mucho en el Concejo y otros entes, no acuden al llamado para que conozcan cómo va a quedar el POT y los cambios que afrontará la ciudad, por esta razón esperan que en el Cabildo Abierto participen y planteen sus inquietudes.          



Concejo elevó consulta jurídica 


Concejo de Tunja, realizará consultas jurídicas para establecer si están en términos para tramitar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, ya que por estar en el último año de gobierno, podría haber impedimento para aprobarlo e implementarlo.


Según Camilo Hoyos Gómez, concejal de Tunja, esta Administración debe realizar la formulación y presentarlo ante el Concejo, sin embargo por los tiempos es oportuno consultar si legalmente se está en términos para adelantar el estudio y aprobación, por esta razón se solicitará el apoyo de la oficina jurídica de la Corporación, pese a que la asesora de Planeación asegura que no hay inconvenientes por aprobarlo al finalizar el presente gobierno.


A parte de ese tema se nombró una comisión accidental integrada por varios concejales, para que estén atentos y hagan seguimiento a como se ha formulado el POT, cómo se ha socializado con las comunidades y recibir respuestas a las consultas elevadas para determinar si es viable la aprobación y elevar a Acuerdo Municipal esta iniciativa que avanza en aproximadamente un 80%, a la espera de la aprobación de Corpoboyacá y el cabildo abierto para que la comunidad lo conozca y avale.


Foto: Alcaldía Tunja

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com