Juez ordenó implementar política de sustitución del asbesto en Colombia




En Boyacá se celebra la decisión del Juzgado 39 Administrativo de Bogotá, que ordenó al Estado implementar una política de sustitución de Asbesto en todo el país. Quienes han luchado por este objetivo creen que este paso obliga al Congreso a que de una vez por todas se apruebe la ley que prohíbe el uso de este material en Colombia.


Según Daniel Pineda González, director Fundación Ana Cecilia Niño e integrante del Movimiento Colombia sin Asbesto, esto es un avance muy importante para el país, ya que es una noticia que se estaba esperando hace muchos años, para evitar que el asbesto siga cobrando vidas, por una enfermedad silenciosa pero fulminante, que anualmente mata a más cerca de 1.000 personas solo en Colombia, en ese sentido quienes han emprendido esa lucha para erradicar este material del país, ven con beneplácito el fallo del  juez Leonardo Galeano, quien tomó esta decisión, que sin duda tendrá gran impacto al ordenar al Ministerio de Salud y al del Trabajo implementar una política de sustitución del asbesto en cinco años.


“Ojalá o fuera un tiempo de cinco años para empezar esta sustitución, lo que esperamos es que ojalá sea en menor tiempo, para que se logre salvar más vidas, más teniendo en cuenta y nosotros sabemos que las empresas ya conocen cuales son los sustitutos de este material cancerígeno, pero en principio ya lo consideramos un logro y esperamos que el Congreso siga el ejemplo y sancione la ley Ana Cecilia Niño, para que esto se prohíba definitivamente”. Explicó Pineda.


Según el juez los derechos a la salud, a la salubridad pública y al medio ambiente fueron vulnerados por parte de la Nación, Ministerios de Salud y Trabajo, empresas como Eternit Colombiana S.A, Eternit Pacífico y Eternit Atlántico, Manufacturas F.G.V LTDA, Incolbest S.A, Empresas Públicas de Medellín, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Corantioquia y Minera Las Brisas hoy Bricolsa SAS., el fallo además ordena que en memoria a las víctimas se elabore un documental de una hora que ilustre a la comunidad sobre los riesgos de la exposición al asbesto, éste deberá ser emitido una vez cada dos meses durante 3 años, pero a todo esto se suma que se haga el seguimiento para verificar su cumplimiento. 


Foto: Daniel Pineda 

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com