Exportación de esmeraldas sumo 142 millones de dólares



Según Óscar Baquero, presidente ejecutivo Fedesmeraldas, las exportaciones de esmeraldas para el cierre de 2018, fue de 142 millones de dólares. Las piedras talladas fueron exportadas en su mayoría por empresas nacionales, gran parte producidas en el Departamento de Boyacá.


El trabajo de la Federación Nacional de la Esmeralda Colombiana y la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas, ha permitido fortalecer los lazos comerciales con países como China e India, lo que ha permitido posicionar a la esmeralda colombiana por encima de sus competidores, entre los que se destacan Brasil y Zambia, es así como el comportamiento de la esmeralda colombiana en el mercado internacional registró los siguientes resultados en ventas: Esmeraldas Ud. de medida Cantidad Valor en Us Talladas Quilates 249.788 $ 122 millones de dólares.


El departamento de Boyacá, con 1.332 títulos mineros vigentes, aporta el 99% de la producción nacional, siendo Maripí, San Pablo de Borbur y Muzo, los tres municipios con los más altos índices de producción, seguidos por Quípama, Gachalá y Otanche.


Estos resultados permiten que el sector esmeraldífero nacional realice importantes aportes en la gestión social en sus zonas de influencia, caso tal es que con apoyo de la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Muzo, así como las empresas Minera Texas Company y Esmeraldas Santa Rosa se comprometieron con  una inversión de $10.920 millones de pesos para la construcción de un hospital en el municipio de Muzo, cuyo inicio de obras está proyectado para finales de este año.


Foto: Fedesmeraldas 

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com