En Tunja mujer fue víctima de abuso sexual en vía pública




Una mujer se aproximadamente 40 años de edad, fue abusada sexualmente a plena luz del día en el sector del barrio Xativilla de Tunja, cuando al parecer fue abordada por un sujeto que la amenazo con arma blanca y genero el aberrante hecho. Autoridades adelantan investigaciones para dar con el responsable del hecho, entre tanto, se brinda protección a la víctima, además ya se tiene a disposición el hogar de paso para brindar resguardo a mujeres que afrontan cualquier tipo de violencia, así lo dio a conocer Nidia Canaria Espitia, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social Tunja.


“Lamentamos muchísimo este caso que se presentó con esta mujer, quien fue agredida sobre las 2:00 de la tarde en el barrio Xativilla, infortunadamente, esta persona acudió al Hospital San Rafael, donde activamos el código verde, allí recibió atención profesional por parte de psicología, trabajo social y medicina entre otros, además ya se instauró la denuncia ante Fiscalía y avanza el proceso de investigación”. Explico Nidia Canaria.


Según la funcionaria, la ruta de atención a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, está activa y en permanente atención, sin embargo, se presentan algunas falencias que se han ido superando para garantizar que se preste una atención oportuna, por eso la necesidad de establecer los compromisos desde la institucionalidad, para que quienes son víctimas de estos hechos, puedan acudir a la autoridad competente, pero que a la vez, éstas, brinden un acompañamiento efectivo y eficiente para evitar la revictimización, y por el contrario, la ruta sea operante y dé resultados según corresponde. Finalmente se informó que a partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre, Tunja cuenta con un hogar de paso para mujeres víctimas de todo tipo de violencia, allí se brindará atención especializada y acompañamiento permanente para reestablecer sus derechos y garantizar que no sufran maltrato durante el proceso de denuncia y solución de cada caso específico.                  



Policía tiene activas rutas de atención y denuncia
Según la teniente Milena Suárez Salas, jefe de Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género de la Policía Metropolitana de Tunja, ante un caso de violencia sexual contra una mujer en Tunja, la Policía Metropolitana como primer respondiente a los requerimientos de la comunidad, indicó que cuentan con una especialidad para atender  cualquier caso de violencia e invita a la comunidad a conocer los números de los cuadrantes, para garantizar una reacción más oportuna.


“En esta caso específico hemos brindado acompañamiento y atención a la víctima, pero además queremos ratificar que la Policía trabaja con otras Instituciones que deben garantizar la protección de las mujeres, hombres, niños y niñas, víctimas de violencia, por eso es importante que desde la Policía con el apoyo de otras entidades, se fortalezcan las campañas de sensibilización e información para que las personas conozcan sus derechos, quienes hacen parte de la ruta de atención y como exigir una intervención oportuna y efectiva que es nuestra obligación’. Explico la Teniente Milena Suárez.


Es importante que las personas entiendan que tienen derechos y que las instituciones están a su servicio para evitar que se presenten situaciones que pongan en riesgo su vida, integridad y bienestar, por esta razón se hace un llamado a la ciudanía para que conozcan los números telefónicos de los cuadrantes de su sector, para tener contacto permanente y acudir a estos para que haya reacción oportuna para atender los hechos que atenten contra la ciudadanía y se generen las capturas de los agresores, para evitar que sigan causando daño, pero si no se es víctima directa y se tienen concomiendo de personas que padecen cualquier flagelo, también acudan a las autoridades para denunciar y salvaguardar a quienes son vulnerables.


Foto: Colectivo mujeres

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com