Con proyecto de acuerdo, Gachantivá prohíbe actividad minera




A través del Proyecto de Acuerdo 006 de 2019, Gachantivá decidió prohibir la explotación minera y se establece que el municipio basará su actividad económica en la conservación de los recursos naturales, turismo responsable y actividades agropecuarias entre otros, así lo dio a conocer Luis Carlos Guerrero Pino, concejal de Gachantivá.


“Aprobamos este proyecto por parte de seis concejales, ya que infortunadamente uno estaba de permiso, pero lo importante es que se logró el objetivo con el apoyo de la comunidad, que respalda nuestras iniciativas y que está de acuerdo en defender nuestro medio ambiente y nuestros recursos hídricos, los cuales se ven amenazados por las empresas mineras que quieren llegar a hacer explotación, afectando toda nuestra área rural, porque ya tuvimos un desabastecimiento de agua, entonces que podría pasar si la minería se toma nuestro municipio, por eso a pesar de lo que diga la Agencia Nacional de Minería y el Estado, estamos felices y haremos todo lo necesario por defender nuestro territorio”. Indicó Guerrero.


La convocatoria ciudadana liderada por el Movimiento Cívico por el Agua y la Vida, y por el Colectivo Ambiental del Alto Ricaurte, se da como respuesta a un proyecto de la empresa Cementos Tequendama que tiene tirulos mineros para la explotación de caliza, muy cerca de una fuente hídrica que abastece de agua a 20 acueductos rurales, por esta razón ahora se está a la espera de que el Proyecto sea sancionado por el alcalde y posteriormente sea enviado a la Gobernación de Boyacá para su respetivo trámite, ya que no solo se beneficia a  Gachantivá, si no que se protege y garantiza el suministro de agua a otros municipios como Sutamarchán, Santa Sofía y Moniquirá.


Foto: Pedro Pablo Salas 

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com