Buscan soluciones a crisis del sector panelero en Boyacá




Sector panelero de Boyacá, sigue afrontando una difícil crisis económica por los bajos precios del producto, panorama que no es diferente en el orden nacional. Según los paneleros, la producción de una panela cuesta 2250 pesos y se vende a 1.500 pesos, lo cual genera mucha pérdida, así lo dio a conocer Carlos Fernando Mayorga Morales, gerente Federación Nacional de Productores de Panela – Fedepanela.


“El tema es un tema de organización a mediano plazo, por eso aplaudimos que en Boyacá, el Ministerio de Agricultura, se haya comprometido a priorizar la panela dentro del ordenamiento del subsector y la producción, porque eso nos va a permitir que en términos técnicos, organizativos y comerciales, hagamos este sector sostenible, ya que esto se nos va a ver reflejado en ingresos al productor, y por ende veremos cómo mejorará la condicione se vida de los paneleros y sus familias, que reciben este impulso para mejorar sus ingresos y todo lo que esto acarrea”. Indicó Mayorga.


La situación de crisis de este sector se ha dado porque simplemente no se paga un precio justo por el producto, sin querer decir que se quiera encarecer la panela que es base de la canasta familiar, pero si  se deben implementar acciones de apoyo, subsidios y estabilización de precios, para que los productores, puedan percibir ingresos dignos que les permita vivir bien, sin tener que dejar el oficio, por  eso en necesario ordenar la producción y las cadenas de comercialización, pero además promover la asistencia técnica, promoción al consumidor, comercialización y fortalecimiento de procesos productivos haciendo que el sector sea sostenible, por eso los recursos deben ser bien invertidos, teniendo en cuenta el déficit que vive el país.


Foto: Paneleros Alto Ricaurte

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com