Vendedores ambulantes inconformes con proceso de reubicación




Varios vendedores informales de la ciudad, rechazan las condiciones de reubicación y el inmueble adquirido por la Administración Municipal para tal fin, por eso se oponen a recibirlo. Aseguran que las decisiones se están tomado de manera unilateral, por eso acudirán a las acciones legales necesarias para que se respeten su derecho al mínimo vital, así lo dio a conocer Eliécer Sánchez, presidente Cooperativa Coovename.


“Nosotros no nos oponemos a la reubicación, porque vender en la calle nos lleva a sufrir discriminación, rechazo, malos tratos y exponernos a enfermarnos, por eso pedimos que se haga un estudio socioeconómico no solo del predio sino de nosotros, porque tenemos compañeros con enfermedades terminales y eso no se tiene en cuenta, somos conscientes que somos parte de la ciudad y que debemos aportar a su embellecimiento y desarrollo, pero exigimos que sea en buenas condiciones, que no nos vulneren nuestros derechos, porque el sitio elegido para nuestra reubicación no es comercial, por ejemplo allá funciona el centro Comercial Villarreal, el cual nunca despegó, entonces que esperamos nosotros”. Manifestó Sánchez.


Según el representante de los vendedores ambulantes, en este sector hay poca movilidad de peatones, por eso en su momento se propuso a la Administración Municipal, que el inmueble adecuado para la reubicación, era el antiguo TIA, donde hay gran presencia de personas, está acreditado y ubicado en una zona de alta venta informal, lo cual garantizaría la presencia de compradores, por eso insistirán a través de acciones legales, que este proceso de reubicación se lleve a cabo sin afectarlos, con la garantía que podrán acceder al mínimo vital, por ahora se oponen a recibir el inmueble que adquirió la Alcaldía.


Foto: @AlejaPorrasC





Administración Municipal brinda garantías para reubicación 


Fabio Martínez Villamil, secretario de Gobierno de Tunja, manifestó que la Administración Municipal indicó que si bien la reubicación de ambulantes puede disminuir las ventas, se buscan alternativas que garanticen buenas condiciones laborales y económicas para estas personas. Se dejó claro que se debe dar el proceso y se trabaja para que la transición no afecte a los vendedores.


“Yo estoy de acuerdo con ellos, se van a ver afectados, úes el comercio en la calle es más rentable que reubicarse en un espacio cerrado, además porque no se paga impuestos, servicios, arriendo, ese es un buen negocio, pero se deben buscar alternativas, y no meterlos en un lugar y dejarlos a su suerte, por el contario, nosotros también buscamos con ellos diversificar  la actividad, es decir que no se dediquen a vender una sola cosa, sino que se genere un mercado atractivo para los compradores y que la ciudadanía quiera acudir a este lugar por la variedad, buenos precios, calidad y buena atención”. Indicó Martínez.


Para cumplir el objetivo, se trabaja con la Cámara de Comercio, el Sena, Activa-T y otras organizaciones para dar las mejores garantías. Dijo el funcionario que el inmueble donde funcionó el almacén TIA, tiene un costo de 3.500 millones de pesos, lo cual se salía del presupuesto de la Administración, pero además tiene unos líos jurídicos que impedían la compra, por eso se compró el que actualmente se tiene listo ara acondicionar en la carrera novena entre calles 18 y 19, para 40 informales, finalmente en lo relacionado con la reubicación en los espacios públicos, ya se llegó acuerdos con la implementación de quioscos y mobiliarios fijos, para venta de frutas, alimentos, periódicos y revistas y lustradores de calzado, lo cierto es que se va a avanzar para cumplir la acción popular, despejar el espacio público y organizar la ciudad.


Foto: Google


Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com