Siguen rifirrafe por medida de pico y placa en Tunja




La coordinadora y directora del trabajo de grado en el cual se basó la aplicación del pico y placa en toda la ciudad, indicó que la tesis está bien sustentada y validada. Asegura que de requerirse resultados más avanzados, se deben aplicar estudios amplios, con mayor inversión de tiempo y dinero, así lo dio a conocer Flor Ángela Cerquera Escobar, investigadora Facultad de Ingeniería Uptc.


Los lugares analizados fueron sectores más críticos de congestión en la ciudad, lo que permite establecer modelos que dan validez a la muestra, asimismo la aplicación de las encuestas, se dio a través del modelo estadístico, en el cual se tuvo en cuenta los datos a nivel de conductores dentro del marco de medición, que si bien no son un dato cuantitativo, representa un muestreo estadístico general que da la validez del proceso. “Si es el caso y lo dije ante los honorables concejales, que se requieran detalles sobre zonas específicas de la ciudad, pues obviamente se requiere mayor personal, más tiempo y toma de muestra a  nivel de sectores, además del análisis sobre particularidades que se requieren para establecer los desplazamientos entre origen y destino”. Explicó Flor Ángela



Secretaría analiza la medida


Secretario de Tránsito, insiste que los estudios técnicos para aplicar el pico y placa en toda la ciudad han sido suficientemente sustentados y validados. Espera en una próxima  sesión del Concejo, dar respuestas puntales a las inquietudes planteadas para establecer la pertinencia de realizar algún ajuste al actual decreto.


Según Alexander Herrera Benavides, secretario de Tránsito de Tunja, la definición de la medida se basa en análisis técnicos, debidamente soportados, y se está percibiendo que las personas  no están en contra de la medida, sino en los horarios de aplicación , que consideran es drásticos, pero dentro de esto se explicó que los estudios indican que los beneficios se percibirán en ese periodo de tiempo, así que cualquier modificación implica cambios en dichos beneficios, pero no se descarta hacer ajustes, para garantizar el cumplimiento de los objeticos que son mejorar la movilidad y reducir la contaminación, de aprobarse modificaciones, se ampliaría el tiempo de sensibilización pedagógica sin sanciones económicas. 


Comunidad sigue oponiéndose a la medida


Líderes comunales insisten en que la medida de pico y placa en toda la ciudad, genera más afectaciones que beneficios, situación que no es tenida en cuenta por la Administración Municipal, que pareciera hace oídos sordos a la gran cantidad de reparos que tienen los habitantes de la Capital Boyacense.


Para Alirio Emiliano Moreno, dirigente comunal, no se hizo socialización de esta medida y esa tesis no debería ser fundamento para modificar el pico y placa, ya que no solo se afecta a quienes habitan en Tunja, sino que también causa inconvenientes al campesinado, que ahora tiene muchos problemas para llevar sus productos a la ciudad y venderlos en tiendas, supermercados y centrales de abastos, por esta razón piden replantear el tema.


Foto: @AlejaPorrasC



Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com