¿Quién defiende a los defensores públicos?



Defensores Públicos de Boyacá, adelantaron un plantón y protesta pacífica, exigiendo a la Defensoría Nacional del Pueblo el pago oportuno de sus salarios, ya que a la fecha les adeudan tres quincenas. Igualmente piden no implementar el sistema de concurso de méritos para su contratación en temporalidad, así lo dio a conocer Carlos Rafael Paredes Cifuentes, presidente del Colegio de Defensores Públicos de Boyacá.


“Esta protesta no la estamos adelantando solo en Boyacá, es a nivel nacional, somos más de 4.000 defensores públicos que le exigimos al defensor nacional del pueblo que deje de vulnerar nuestros derechos, más de una entidad que se supone debe defenderlos, y no solo nuestros derechos sino los derechos de las personas más vulnerables, aquellas que por falta de recursos no pueden contratar abogados para su defensa, pero si no hay buenas condiciones laborales para nosotros, mucho menos se podrá brindar garantías a los defendidos” Indicó Paredes Cifuentes.


Se manifestó por parte del vocero de los abogados, que la Defensoría del Pueblo, viene incumpliendo el pago puntual de sus servicios, es así como a la fecha les adeudan tres quincenas, lo cual consideran una vulneración del derecho al mínimo vital porque la mayoría de los defensores dependen de esos ingresos, afectando a sus familias y a los ciudadanos que requieren los servicios, asimismo protestaron contra el concurso de méritos que se quiere implementar para contratar a los defensores, ya que este sistema se utiliza para ingresar a la carrera administrativa y no para la contratación temporal, por eso creen que habrá un detrimento de 6.000 mil millones de pesos para evaluar defensores públicos que llevan hasta 15 años ejerciendo esta labor, demostrando capacidad, idoneidad y sentido de pertenencia con la Institución.


Esta será la primera movilización de muchas que podrían adelantar de no tener una respuesta por parte del defensor, a quien le exigen cumplir con la misión de defender los derechos humanos y dar garantías a los ciudadanos que recurren a la entidad para ser defendidos, por eso el llamado a concertar para evitar las vías de hecho y acciones legales. 


Foto: @AlejaPorrasC 

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com