Piden claridad frente a propiedad, uso y ocupación de predios en páramo




Mesa Local Campesina del Parque Natural El Cocuy, solicitó a los ministros de Ambiente y Agricultura, retomar diálogos para clarificar temas relacionados con la situación de propiedad, uso y ocupación de los predios en estos ecosistemas. De no haber respuestas, podrían retomar las movilizaciones y bloqueos en Boyacá, Casanare y Arauca.


Según Jorge López Ardila, integrante de Asonalca, la creación de los Parques Naturales Nacionales y otras áreas protegidas en Colombia han estado mayoritariamente marcadas por el desconocimiento de las comunidades que en ellas habitan y las imposiciones unilaterales del Estado, omitiendo que en gran medida las áreas conservadas se mantienen por decisiones colectivas de las comunidades y códigos colectivos de aprovechamiento de los territorios, lo cual viola los derechos humanos de las comunidades en temas de salud, educación, transporte, vivienda digna, trabajo, al prohibir el acceso a condiciones de vida digna en los territorios. Según voceros de Asonalca, desde hace algunos años se ha venido realizando un proceso de diálogo entre las instituciones y las comunidades campesinas ubicadas en el Parque Nacional Natural El Cocuy y su zona de influencia, dentro de la Mesa Local de Concertación de Uso, Ocupación y Tenencia OUT, para la construcción de la política pública participativa, en el marco del acuerdo para la prosperidad 079 de 2012, que permita dar insumos a la solución de conflictos territoriales en Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.


Si bien es cierto en la mesa nacional existe un acuerdo de voluntades y en la mesa local de El Cocuy ha podido avanzar en aspectos claves como la socialización y verificación de límites, el empoderamiento campesino y buenas relaciones con los funcionarios de parques en especial desde la IV mesa local realizada en el municipio de Fortul, Arauca, luego de que se retomara la interlocución, se ha evidenciado por parte de la Delegación Campesina la falta de voluntad y compromiso por parte de las entidades del gobierno quienes en distintas oportunidades han sido invitadas a las Mesas Locales Campesinas, con el propósito de abordar y gestionar conjuntamente soluciones para las familias campesinas que están ubicadas dentro del área del Parque y en su zona de influencia, y no han participado, hecho que generó en el municipio de La Salina, Casanare en la VIII Mesa Local el pronunciamiento de las delegaciones campesinas de condicionar la realización de la siguiente Mesa Local hasta tanto no se evidenciará el compromiso de las entidades de participar en los espacios y reactivarse la Mesa Nacional Campesina.


Las peticiones puntuales de la carta dirigida a los ministros, indican: A. Definición de la articulación entre los Centros Regionales de Dialogo Ambiental, y los avances alcanzados en la Mesa Local Campesina y Mesa Nacional campesina. B. Mecanismo de concertación para clarificar los temas relacionados con la situación de propiedad, uso y ocupación de los predios rurales que se encuentran al interior de los PNN, así como el levantamiento del catastro en el municipio de Tame. C. Políticas del gobierno nacional en materia de producción, crédito, proyectos y demás actividades agropecuarias para las zonas declaradas como páramo. D. Disponibilidades presupuestales, montos y acciones de intervención definidas, en relación con el PNN El Cocuy. E. Recursos destinados para proyectos productivos y de mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades afectadas por la declaración del PNN El Cocuy. F.


Las comunidades campesinas y las organizaciones sociales en el territorio reiteramos nuestra intensión de diálogo y concertación en los temas concernientes al parque, así como el reconocimiento de nuestras iniciativas colectivas territoriales, representadas en los territorios campesinos agroalimentarios y otras, y legislativas consignadas en los mandatos populares y de JAC. Reiteramos nuestra apuesta por cuidar y conservar las áreas protegidas en equilibrio con el desarrollo de las actividades agropecuarias y las condiciones de vida digna para quienes en estos territorios habitamos o hacemos uso.


Foto: Tronchando Fronteras 

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com