Incendios forestales dejan mucha afectación ambiental en Boyacá



Aproximadamente 300 hectáreas de vegetación y páramos, se han visto afectados con los más de 40 incendios forestales que se han registrado en Boyacá, en lo corrido de 2019. La mayoría de estas conflagraciones ocasionadas por acción del hombre. El más reciente se presentó en Monguí, donde se quemaron 70 hectáreas de frailejones.


Germán Bermúdez Arenas, director Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres Boyacá, indicó que se ha venido trabajando con los alcaldes de los municipios donde se ha presentado desabastecimiento de agua y que tienen riesgo de incendios forestales, es que las dos cosas van de la mano, pues aunque sigue sin declararse la presencia del fenómeno del niño, la sequía si es más intensa, por esta razón se debe hacer un uso racional y responsable de este líquido, y ante la presencia de incendios forestales se debe recurrir a las reservas que podrían utilizarse para culticos, animales y hasta para el consumo humano.


“Insisto en ese llamado a los alcaldes, hay que contratar con los cuerpos de Bomberos, firmar los convenios para los que existe estén activos y prestos a atender posibles emergencias, más teniendo en cuenta que podrán venir sanciones desde la Procuraduría y por otro lado que generemos acciones para cuidar los abastecimientos de agua, para proteger el recurso hídrico, porque la temporada seca se prevé que vaya hasta finales de marzo, con mayor intensidad, debemos proteger nuestros ecosistemas, porque la vegetación, especialmente los frailejones se han visto muy afectados”. Manifestó Bermúdez.


Por su parte el coronel Omar Zapata Herrera, comandante Primera Brigada en Boyacá, indicó que en el Páramos San Ignacio de Monguí 50 uniformados de la Primera Brigada ayudaron a mitigar el incendio forestal que afectó 70 hectáreas de frailejón dañaos, pese al esfuerzo mancomunado de todos los organismos de socorro y la Policía.


Foto: Primera Brigada Boyacá

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com