Acción de inconstitucionalidad contra artículo de la Ley de Financiamiento




Ante la Corte Constitucional, varios senadores, entre ellos Jorge Eduardo Londoño Ulloa, interpusieron una acción de inconstitucionalidad, contra el artículo 66 de la Ley de Financiamiento, ya que se atenta contra la autonomía fiscal y el recaudo de los municipios del país, así lo dio a conocer Jorge Eduardo Londoño Ulloa, senador de la República por Boyacá.


“Ese artículo de la mal llamada Ley de Financiamiento, genera afectación a Boyacá por el gran número de municipios que tenemos, y es que con la aplicación de ese artículo, lo que se busca es que el impuesto de Industria y Comercio, sea recaudado directamente por la DIAN, y entonces van a tener los alcaldes que esperar dos, tres meses o más para poder tener sus dinero por este impuesto, y estos recursos son importantes y necesarios, pero además la Constitución expresa que estos impuestos solamente pueden ser recaudados por ellos, es decir la norma viola la Constitución y por eso dejamos en la cancha de la Corte Constitucional definir si defiende o no la autonomía territorial”. Manifestó Londoño.


La reforma entraría a regir a partir del uno de enero de 2020, en decir a partir de ese momento los municipios se verían afectados en sus ingresos y desarrollo de obras, pero es obligación de los actuales mandatarios, que si bien terminan sus periodos de las presentes vigencias, deben defender los intereses de sus municipios, tarea que no hará el Congreso o el Ejecutivo, por eso se espera que también se pronuncien frente al tema y respalden la acción de inconstitucionalidad radicada por los senadores Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Paulo Polo, Iván Marulanda y Juan Luis Castro, para defender aproximadamente 7.5 billones de pesos que deben ser recaudados y manejados directamente en los territorios.


Foto: Jorge Eduardo Londoño Ulloa

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com