52 municipios de Boyacá en riesgo por Dengue, Zika y Chikungunya




Según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio del ramo, Boyacá tiene 52 municipios con población en riesgo de contraer Dengue, Zika y Chikungunya. Pese a que el Departamento se encuentra en condición de éxito, es decir no hay brotes pero se debe fortalecer la prevención sin utilizar agentes químicos, así lo dio a conocer Manuel Medina Camargo, coordinador de enfermedades transmitidas por vectores Boyacá.


“En nuestro Departamento, tenemos 52 municipios en riesgo, especialmente en zonas como Puerto Boyacá, Otanche, Muzo, San Luis de Gaceno y Quípama, ya que por el clima nos pueden aumentar los casos, por eso la necesidad de que los alcaldes y directores de salud, trabaje para minimizar el riesgo y proteger a la población, ya que esta enfermedad afecta a más del 90% del territorio nacional situado por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, que tiene presencia del mosquito Aedes Aegypti, el principal vector de estos virus, y de ahí la importancia que las personas erradiquen todos los lugares que sirvan de criaderos del vector”. Indicó Medina.


Se recomienda a las comunidades eliminar recipientes que pudieran servir de criaderos del vector, tapar, guardar o cubrir bebederos de animales, estanques y evitar acumulo de aguas, control ambiental en cementerios, iglesias, áreas de reciclado de basura, gomerías, vertederos, chatarrerías, patios baldíos, casas cerradas, centros comerciales y asegurar la recolección de residuos sólidos, asimismo tener en cuenta síntomas como fiebre, manchas rojas en las piel, dolor muscular, dolor en articulaciones, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómitos, en el caso del Dengue; en cuanto al Zika, en lo que tiene que ver con el Zika, síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, erupción cutánea, inflamación de miembros inferiores y conjuntivitis no purulenta, y finalmente para el Chikungunya, síntomas como fiebre mayor a 38º C, dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies, también puede aparecer dolor de cabeza y dolor muscular o erupción.


Foto: Instituo de Salud

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com