Boyacá se vincula a la primera jornada nacional de vacunación del 2019



Sandra Antolínez Aunta, coordinadora Programa de inmunización de Boyacá, manifestó que este 26 de enero, se realizará la primera jornada nacional de vacunación. En Boyacá se han dispuesto 180 puntos y 205 vacunadores, para aumentar la cobertura y prevenir cerca de 26 enfermedades en personas de todas las edades. Se hará especial énfasis en la vacunación contra el Sarampión


Para cumplir las metas, se han dispuesto 180 puntos de vacunación, entre los que se encuentran 138 institucionales y 42 extramurales; en los 123 municipios de Boyacá; 205 vacunadores, 139 coordinadores y 198 registradores, quienes serán los encargados de aplicar los biológicos correspondientes, cabe resaltar que a nivel nacional Boyacá alcanza coberturas útiles de vacunación en menores de un año, por tal razón, en el 2019 se aúnan esfuerzos para continuar cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y lograr que el departamento siga siendo uno de los mejores de coberturas en vacunación.


Para este 26 de enero se tiene previsto intensificar la vacunación en menores de 6 años de edad, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y gestantes; fortalecer la vacunación contra la fiebre amarilla en zonas de riesgo; realizar la búsqueda de susceptibles para sarampión en la población de 2 a 10 años de edad, garantizando sus dos dosis de triple viral; y aplicar las medidas de protección específica y detección temprana de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud Bucal, centradas en la Estrategia Soy Generación más Sonriente.


“Se convierte en un reto la búsqueda de esta población para la puesta al día de todos los biológicos, de forma oportuna y completa, con el fin de prevenir la enfermedad o la muerte; actualmente se tienen 21 vacunas en el esquema PAI, los cuales previenen 26 enfermedades, por eso es muy importante que los padres de familia y cuidadores de los niños se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos, con el carné de vacunación que deben conservar durante toda la vida, y apliquen las vacunas que son gratis y seguras”, indicó Antolínez.


Foto: Instituto de Salud

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com