Referendo por la educación superior gratuita




Se dio inicio al proceso del referendo por la educación superior gratuita. Para cumplir el objetivo, este miércoles se inscribió el Comité Promotor, el cual tiene como meta recoger más de cuatro mil firmas a partir de enero de 2019, para posteriormente presentarlo ente el Congreso de la Republica, así lo informó uno de los ponentes de la iniciativa, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, senador de la República por Boyacá.


Con esta propuesta se busca reformar los artículos 67 y 69 de la Constitución para consagrar la educación superior como un derecho fundamental, gratuita, universal y de calidad, por esta razón con la inscripción ante la Registraduría, el Comité Promotor comenzará la recolección de firmas para presentarlo al Congreso y si allí llegara a ser aprobado se convocaría a los colombianos para que con su voto se pronuncien sobre la gratuidad de la educación superior. Los congresistas Jorge Eduardo Londoño Ulloa (Alianza Verde), María José Pizarro (Decentes), Freddy León (Alianza Verde), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo son algunos de sus promotores.


La propuesta para convocar un referendo se produjo luego de más de dos meses de movilizaciones estudiantiles y 16 reuniones en mensas de trabajo entre el gobierno y líderes estudiantiles, luego de las cuales el presidente llegó a un acuerdo para incrementar el presupuesto de la educación superior pública, además teniendo en cuenta que en el país solo el 28% de los jóvenes colombianos (entre 25 y 34 años) tienen grado universitario, cuando en los países desarrollados del mundo esta proporción es de casi el doble, el 44%, y acceso a la educación superior solo es posible para una parte de la población, pues la mitad de los jóvenes entre 17 y 21 años no tienen como ingresar a la universidad.


“Una vez inscrito el Comité Promotor tendremos un plazo de seis meses para recoger firmas que deben ser el 5% del censo electoral, lo que significa que para que nos avalen, necesitamos 1.821.051 firmas válidas, pero nuestro objetivo es conseguir más de cuatro millones para que tenga más fundamento cuando la presentemos ante el Congreso y que los colombianos se pronuncien en las urnas”. Indicó Londoño.


Foto: Jorge Londoño

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com