Red Departamental de Jóvenes Rurales busca reducir la migración del campo




Con el fin de reducir la migración y garantizar la producción agropecuaria a futuro, se está consolidando la creación de la Red Departamental de Jóvenes Rurales, con el fin de fortalecer la actividad del campo, ya que Boyacá cuenta con tierras muy productivas, pero sin mano de obra para trabajarlas, así lo dio a conocer Fabián Quintana Tocarruncho, coordinador programa Juventudes Campesinas.


El objetivo es empoderar y acompañar a los jóvenes campesinos en su proceso productivo, de organización y formación para que se puedan generar espacios de participación y capacitación para hacer rentable la.- labor del campo y que se convierta en un medio de sustento digno, generando que la mano de obra joven siga trabajando la tierra y se evite la migración que cada vez es mayor, poniendo en riesgo la seguridad alimentario del Departamento y del país, pues cada vez se siembra y se cosecha menos, por el cansancio normal de quienes en avanzada edad, siguen cargando sobre sus hombros la responsabilidad de generar el alimento.


“Este programa inicialmente lo estamos promoviendo en 40 municipios de las provincias de Occidente, Centro y Lengupá, con la participación de 200 jóvenes campesinos en el proceso, a quienes inicialmente formamos en desarrollo rural con enfoque territorial, emprendimiento juvenil campesino y organización juvenil campesina y gobierno rural, para que además de trabajar la tierra, sean líderes, fortalezcan sus producciones y el tema de comercialización, para recuperar el valor campesino, por eso esperamos que antes de finalizar 2019, más de mil jóvenes campesinos estén en este proyecto con el compromiso de mantener su labor a 20 o 30 años, logrando que sean tenedores de la tierra y basen su economía en esta labor”. Indicó Quintana.


Foto: DPS

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com