Fallo sobre acuerdo del empréstito no tiene implicaciones para ejecución y contratación




Según el comité jurídico de la Alcaldía, el sentido del fallo de nulidad de los tres artículos del Acuerdo que aprueba el empréstito, no tiene  ningún efecto en la ejecución y contratación de los recursos, por esta razón de ser ratificado en segunda instancia, no implica que se deban suspender obras o reembolsar dineros, así lo informó Andrea Báez Sora, Secretaria Jurídica Tunja.


“No es verdad que se deban devolver los recursos o parar obras, simplemente se declaró la nulidad de los artículos cuatro, cinco y seis del Acuerdo Municipal pero las demás pretensiones fueron falladas en contra, es decir en este momento no estamos celebrando contratos o adelantando acciones dentro de los artículos anulados, pero no se dice nada de los contratos que se celebraron hasta esa fecha, es decir para que sean ilegales esos contratos deben interponerse las demandas respectivas contra dichos contratos, en este caso los que suscribimos para las obras y con el Banco, solo así determinaría su legalidad o no, por ahora no hay mayor implicación con el fallo y de ser ratificado en segunda instancia, los contratos vigentes  no se van a caer”. Manifestó la Jurídica de Tunja.


El concepto que tiene la Administración Municipal es que se ejecutó el empréstito amparados bajo la legalidad y con actos administrativos vigentes, por esta razón el fallo será apelado argumentando que se dio cumplimiento estricto a lo que estaba plasmado en el Acuerdo, que era celebrar los contratos dentro de los términos establecidos y con el amparo de legalidad, que en su momento facultaba la ejecución de los recursos, insisten que de ser confirmado en segunda instancia no habría implicaciones, entre tanto no se defina su aplicación.


Foto: Concejo Tunja 






Abogado apelará fallo del Juzgado Cuarto Administrativo


Abogado demandante apelará fallo del Juzgado Cuarto Administrativo, ya que no se hace claridad sobre la nulidad, por esta razón se solicitará que el efecto de la sentencia sea absoluta y aplique desde el momento en que se radicó el proyecto de Acuerdo para que quede sin efectos jurídicos.


Según Sebastián Ramírez García, abogado demandante, en ese sentido, el abogado indica que si bien le dieron la razón frente a la nulidad de los tres artículos, interpondrá el recurso de apelación ya que no se define bajo que efectos de dala sentencia, es decir, que se aclare si se retrotrae al punto en que se aprobó el acuerdo o a partir de su sanción, por esta razón se expresará al Juzgado la solicitud y que en segunda instancia el Tribunal Administrativo de Boyacá, aclare el efecto de la providencia ya que lo que él busca es que se dé una nulidad absoluta ya que tiene un vicio legal no subsanable.


“Lo que quiero es que se confirme la nulidad de los tres artículos pero que el Tribunal modifique la providencia adicionado el efecto que tendrá la providencia y que se acoja la solicitud de nulidad absoluta del Acuerdo Municipal teniendo en cuenta que la delimitación temporal que otorgo el Concejo de Tunja, entrometiéndose en unas facultades que no le corresponde, lo que en derecho conocemos como coadmnistración de la contratación al asumir competencias que no podían asumir”. Significó Ramírez.


Foto: @AlejaPorrasC


Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com