Declaran nulos tres artículos del empréstito de Tunja del año 2016




Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito de Tunja, en fallo de primera instancia, declaró la nulidad de los artículos cuarto, quinto y sexto, del Acuerdo Municipal 0019 del 21 de septiembre de 2016, por medio del cual se otorgaba facultades al alcalde de la ciudad para contratar un empréstito por 35 mil millones de pesos, así lo dio a conocer Sebastián Ramírez García abogado demandante.


“Yo interpuse la demanda de nulidad con el fin de declarar su ilegalidad, por cuanto se delimito temporalmente, lo cual el Concejo no podía aprobar por cuanto se entrometió en una competencia permanente del alcalde, lo que llevó al juzgado a tener en cuenta mis argumentos y declarar la nulidad, para este tipo de procesos al declararse la nulidad es como cuando le sacan tarjeta roja a un jugador de fútbol, es decir no hay autorización contractual y entonces no se da el endeudamiento ni la contratación, pero como esto ya avanzó, las obras deben quedar hasta donde haya ejecución y la Administración debe devolver el dinero al Banco de Bogotá ya que no hay autorización para el empréstito”. Manifestó Ramírez.






Esta es una decisión de primera instancia, pero teniendo en cuenta la vacancia judicial, la Administración Municipal deberá apelar la decisión entre el 11 y 14 de enero ante el Tribunal Administrativo de Boyacá para segunda instancia, de  o hacerlo la sentencia entraría en ejecutoria, por esta razón se debe esperar estas fechas, bien para que se confirme la providencia, o para que se revoque, ya que el Acto Administrativo en este momento ha sido declarado ilegal es decir no tiene efectos el endeudamiento por no cumplir los requisitos.


Los artículos objeto de nulidad citan: Artículo Cuarto: el desembolso del presente crédito se debe hacer efectivo teniendo en cuenta cada una de las partidas, cuando el proyecto o convenio lo requieran, en las vigencias fiscales 2016 y 2017, para su ejecución, con el fin de no generar intereses y necesarios para el municipio. Artículo Quinto: autorizar al señor alcalde municipal de Tunja, hasta el 31 de diciembre 2017, para celebrar contratos, convenios, alianzas público-privadas y demás que correspondan a la ejecución de los recursos autorizados, para los proyectos aprobados en el artículo primero del presente Acuerdo. Artículo Sexto: las facultades y autorizaciones otorgadas en el presente acuerdo al alcalde municipal, se entenderán concedidas desde la sanción del presente acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2017.


Foto: @UltimaHoraBoy


Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com