Comité Jurídico de Tunja apelará fallo que declaró nulos tres artículos del empréstito



Una vez se suspenda la vacancia judicial, la Administración Municipal apelará el fallo que declaró nulos tres artículos del acuerdo que autorizó el empréstito para Tunja. Se argumentará que éste se ajusta a las normas legales vigentes, que los recursos ya están ejecutados y las obras en alto porcentajes de avance, por eso al quedar inviable se generaría graves perjuicios para la ciudad, así lo dio a conocer Rafael Rojas López, secretario de Hacienda de Tunja.


“Este empréstito se presentó inicialmente para ejecutar ocho proyectos, de los cuales se ejecutaron siete, realmente hicimos uso de 34 mil millones de pesos, ya que 1.000 eran 500 para la Esap y 500 para el Sena pero no los ejecutamos y así lo manifestamos a los organismos de control y a quienes han hecho los requerimientos, la parte que correspondía para el Hospital de primer nivel ya fue girado, el Centro Histórico ya está contratado al 100 %, para educación igual, Irdet, Acueducto de Occidente arreglo del piso quinto y sexto del edificio municipal, también ya se realizaron las inversiones y giros, con obras terminadas en la mayoría de los casos”. Indicó Rojas.


En ese orden de ideas, los 34 mil millones de pesos del empréstito, están todos contratados y ejecutados en su gran mayoría, así las cosas, se apelará la decisión a través del comité jurídico, para que la juez conozca de primera mano las implicaciones que traería dejar sin piso jurídico el Proyecto de Acuerdo, respetando el debido proceso, se presentarán los argumentos legales y se darán las explicaciones pertinentes, para evitar que sea ratificado en segunda instancia, una vez se retome la actividad judicial, tiempo en el que se analizará el tema y se preparará el recurso que presentará la Administración Municipal.






Según concejales, la Corporación no extralimitó sus funciones 


Luego de conocerse el fallo que anula tres artículos de Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autorizó al alcalde para hacer un empréstito por 35 mil millones de pesos, algunos concejales aseguran que no hubo extralimitación de funciones y analizarán los efectos jurídicos de la sentencia, así lo dio a conocer Juan Carlos Borda Torres, Concejal de Tunja.


Para Yeffer Pinzón Álvarez, presidente Concejo de Tunja, si bien la juez hace referencia en el fallo a una posible extralimitación de funciones, se hace claridad que lo único que se hizo fue limitar unos tiempos respetando las acciones constitucionales del alcalde, particularmente en el tema de contratación, ya que lo que se buscaba era garantizar la ejecución de los recursos en los proyectos incluidos en el acuerdo, sin demoras no generando intereses para el municipio, en ese sentido, indican que actuaron bien ya que la mayoría de obras están en ejecución y las facultades ya vencieron y no hay recursos para devolver, por eso esperan no se frene lo que ya está en marcha, por esta razón esperan los efectos jurídicos y que posibles acciones disciplinarias vendrán al respecto  as decisiones.


Además aclaran que este proyecto fue iniciativa del ejecutivo, es decir el Concejo se limitó a aprobar los artículos tal cual los presentó en su momento el alcalde de la ciudad, por esta razón no cambian las condiciones ni afecta la inversión pública, la ejecución de las obras y aunque respetan la decisión del juzgado, aseguran que actuaron dentro de la norma, por eso creen que no se estaría llegando al punto de regresar recursos o que las obras se afecten.


Foto: @AlejaPorrasC


Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com