Caracol Gigante Africano asecha varios municipios en Boyacá




Según Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, las autoridades ambientales, advierten sobre la presencia del caracol gigante africano, el cual puede producir meningitis, encefalitis y peritonitis en humanos, además de daño en cultivos y afectación de animales. En municipios como Puerto Boyacá, Páez, Berbeo, Zetaquira, Pauna y Otanche, se trabaja para controlar este molusco.


“Esta es una especie invasora, no es propia de nuestro país e ingreso con todo ese boom de la denominada baba de caracol, hace algunos años y fue una especie que empezó a proliferarse de una manera muy rápida, sobre todo en municipios de clima cálido, donde hemos venido fortaleciendo acciones para erradicarlo aunque su control no ha sido fácil, y aunque implementamos campañas, apenas logramos controlarlo, por eso siempre entregamos recomendaciones para su manejo y evitar las afectaciones sobre humanos, cultivos y animales, ya que es una especie trasmisora de bacterias y virus, por eso hago el llamado a la comunidad para que si observan la presencia del caracol gigante africano, lo reporten a la Secretaría de Salud o en nuestra entidad”. Significó López.



Se recomienda mantener libre de basuras, escombros, desperdicios alimenticios, hojarascas y demás residuos orgánicos los solares, jardines y zonas verdes de las viviendas, recoger los excrementos de las mascotas, evitar la manipulación de este caracol, no comprar productos cosméticos a base de caracol de dudosa procedencia, lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas, realizar control de roedores, no caminar descalzos por los lugares donde se advierta la presencia de esta especie, denunciar ante las autoridades ambientales o de salud esta especie de caracol, evitar el contacto de la baba del caracol con las manos y mucosas de ojos, nariz y boca y realizar la recolección de los caracoles africanos con guantes de carnaza o látex y de ser necesario tapabocas, o aplicar cal en donde haga presencia, entre otros.


Foto: Google  

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com