Boyacá esta preparada para afrontar heladas y sequía




Desde hace tres meses agricultores y ganaderos han recibido capacitación e insumos para afrontar la época de heladas y fenómeno del niño, razón por la cual se esperan que las afectaciones para este sector sean mínimas en el primer trimestre de 2019, así lo informó Segundo Chaparro Pesca, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá.


El objetivo es invertir recursos en prevención y no en mitigación, por esta razón, en el caso de la ganadería se han entregado a las asociaciones de productores semillas, horas de tractor, bolsas y los elementos necesarios para que cuenten con el almacenamiento de ensilaje suficiente para alimentar los animales, en el periodo de heladas y sequía, cuando los pastos se queman o se reduce su producción, así las cosas se garantiza el sostenimiento del ganado y la producción de carne y leche, situación que aplica para otros animales domésticos que permiten que las familias puedan recibir recursos para su sustento diario.


En lo que tiene que ver con la agricultura, se han realizado inversiones para el tema de reservorios, con el fin de que estos lugares sirvan de almacenamiento de agua solo para riego de cultivos y consumo para animales, minimizando el impacto de las heladas y la sequía, además, se les ha capacitado para que en horas de la tarde noche, realicen riegos y los mantenga  húmedos para reducir el impacto de las bajas temperaturas de la madrugada y las altas temperaturas en el día, haciendo especial énfasis en que eviten a toda costa las llamadas quemas controladas.


Con estas acciones se busca reducir la afectación para el sector, ya que normalmente en esta época se afectan pierden cosechas y disminuye la producción lechero y cárnica dejando graves pérdidas económicas.


Foto: El Tiempo

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com