Autorizan compra de inmueble para reubicar vendedores ambulantes





Con 13 votos a favor y dos en contra, quedó aprobado el proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza al alcalde de Tunja para adquirir un inmueble en el cual se iniciará el proceso de reubicación de vendedores ambulantes de la ciudad, dando cumplimiento a un fallo judicial del Tribunal Administrativo de Boyacá del año 2004.


Juan Carlos Borda Torres, concejal ponente, indicó que esto hace parte de los compromisos adquiridos por la Administración Municipal en el pacto de cumplimiento, del 2004 por una acción que impetró la Cámara de Comercio contra Tunja, donde se ordena desarrollar planes relacionados con la reubicación de los vendedores informales de la ciudad, que son aproximadamente 186 cooperados a través de Coovename, en este sentido, por ahora se ubicaran 40 en el bien inmueble que adquirirá la Alcaldía y los demás serán reubicados en zonas que no generen afectación al comercio formal y a la movilidad de los peatones.


“El municipio obviamente con la participación del magistrado tuvo varias alternativas que ellos consideraron en razón de la viabilidad del proyecto y evitando que no se alejaran del Centro Histórico que fue uno de los elementos que indicaron los vendedores, por eso se tomó la decisión sobre ese inmueble sobre el cual otorgamos facultades al señor alcalde para que proceda a la compraventa, es decir la primera parte de los 40 vendedores debe realizarse en corto tiempo con las condiciones para que sea sostenible y viable para que ellos tengan el mínimo vital”. Manifestó Borda.


Por su parte Fabio Martínez Villamil, secretario de Gobierno de Tunja, manifestó que cuatro Administraciones Municipales han generado acciones para la reubicación de los vendedores ambulantes, sin embargo, no se han dado los resultados exigidos en el fallo judicial, por esta razón se espera que por fin se logre la liberación del espacio público, brindando garantías para vendedores y la Alcaldía. Una vez se ofrece esta alternativa de reubicación, comienza a operar el Código Nacional de Policía y quienes no cumplan con la norma serán sancionados, ya que el objetico es que la calle 19 entre carreras 10ª y 12, la carrera 11 y el sector de la Plazoleta San Ignacio, deben quedar liberados, sin que haya posibilidad de más vendedores y quedarían por reubicar cerca de 100 vendedores que tendrán espacios sin afectar la movilidad.


Foto: El diario

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com