Políticas a favor de la mujer en Boyacá, siguen en veremos




Durante el desarrollo de la audiencia pública ‘Violencias contra la mujer en Boyacá’ una vez más quedo evidenciado el poco interés que genera este tema entre las instituciones gubernamentales. Las organizaciones de mujeres evidencias que no hay reducción de casos de violencia sino de denuncias ante la inoperancia de los entes que deben atender esta problemática.


Según Astrid Castellanos Correcha, directora Casa de la Mujer Tunja, si bien es cierto hacen balances que dan cuenta de una supuesta disminución de casos de violencia contra la mujer, para las organizaciones que trabajan en favor de ellas, queda claro que lo que ha disminuido son las denuncias, porque no hay credibilidad en las institucionalidad, porque no se aplican las leyes y siempre las victimas quedan desprotegidas, a merced de sus victimarios que ante la mirada pasiva y poso efectiva de las autoridades, pueden actuar sin recibir un castigo ejemplar, por eso la protesta airada de quienes con las uñas, buscan reivindicar los derechos de las mujeres y evitar a toda costa que sigan siendo maltratadas y asesinadas, sin que nadie haga nada.


“Esperamos que desde las instituciones se tenga una postura autocritica y acepten en que han fallado, no para señalar o echar culpas, sino para construir entre todos las tutas posibles y acciones posibles para que este tipo de problemática este en la agenda pública todo el años, pero no para presentar cifras o balances para justificar sueldos sino para buscar soluciones y erradica el flagelo que afecta a muchas niñas y mujeres adultas del departamento, que se haga una defensa vehemente de este tema para dar resultados reales, que todos hagamos el trabajo que nos toca hacer”. Significó Astrid Castellanos.



Si se están ejecutando acciones y ha reducido casos de violencia


Desde la gobernación de Boyacá se insiste en que varias sectoriales han articulado acciones para reducir los casos de violencia contra la mujer, lo cual queda evidenciado en las estadísticas que presenta la revista Forensis de Medicina Legal, sin embargo, es claro que falta mayor contundencia para exigir resultados de las instituciones que hacen parte de la ruta de atención de violencias.


Adriana Camacho León, secretaria de Desarrollo Humano Boyacá, manifestó que el camino se está andando y aunque pareciera que va por distintos rumbos, se hace claridad que todas las acciones que se implementan hacen parte de la prevención y el cambio de cultura machista y violenta que infortunadamente es muy notoria en Boyacá, por eso la capacitación, jornadas de identificación de riesgo, visita de territorios y todo lo que tenga como enfoque la erradicación de todo tipo de violencia, hace parte de la labor que se debe articular entre las organizaciones de mujeres y la institucionalidad, para que se den los  resultados que se están esperando, pero el objetivo solo se logrará trabajando en equipo, para que las victimas dejen de ser revictimizadas y de una vez por todas se brinde el apoyo y acompañamiento que requieren y en esto se deben vincular los hombres, que son los mayores victimarios.


Foto: @AlejaPorrasC

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com