Estudiantes de la Uptc en ayuno y los de Uniboyacá inconformes




Hoy a partir de las 8:00 de la mañana, 10 estudiantes de la Uptc, iniciarán una jornada de 24 horas de ayuno, con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional y lograr que de una vez por todas se dé un encuentro con el presidente Duque para definir la financiación de la educación pública. La jornada podría extenderse a una huelga de hambre indefinida.


Según Alejandra Peña Pérez, estudiante Psicología Uptc, la ideas es generar otra forma de protesta pacífica para que el Gobierno Nacional se siente a dialogar úes ya se cumple un mes del paro de universidades pública y por ahora no hay acercamientos ni respuestas definitivas ni claras frente a la petición del estudiantado.


El miércoles habrá una marcha desde Sogamoso hasta Tunja y hoy habrá asamblea para definir si se retoma la normalidad académica o no en la Universidad.


Foto: Uptc






Estudiantes de Uniboyacá siguen esperando acuerdos con directivas


Directivas de Uniboyacá fijaron un solo día para que estudiantes se beneficiaran con el 5% de descuento por pronto pago, hecho que generó malestar e inconformismo. Se espera que esta semana se dé respuesta al pliego de peticiones, de lo contrario se interpondrá una acción de tutela contra el Consejo Directivo.


Según Juan David Ávila Sierra, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas Uniboyacá, el descuento se programó sólo para el día 09 de noviembre, fecha en la que muchos estudiantes aún no habían culminado su semestre académico, no sabían los resultados de las calificaciones y no por eso no pudieron acogerse al beneficio, situación que generó malestar e inconformismo, porque consideran esto como otro hecho autoritario de las directivas, por esta razón indicaron que están atentos a que den respuesta a los demás puntos del pliego de peticiones que hacen referencia a ampliar los plazos de la matrícula ordinaria y disminuir los costos por pago en tiempo extraordinario, estas respuestas deben ser entregadas esta semana, de lo contrario interpondrán una acción de tutela para que se agilice el proceso y puedan saber a ciencia cierta bajo qué condiciones quedan en la Universidad.


“Ese descuento ya quedó ahí ya no va a aplicar para todos los estudiantes, nos quisieron dar un contentillo diciendo que nos iban a mantener ese 5% pero bajo esas condiciones, es claro que no querían beneficiar a muchas personas, por esta razón esperamos que nos den respuesta a los otros puntos del pliego de peticiones, que son luchas que no se vamos a ceder, seguimos esperando las respuestas y seguimos en nuestra lucha pacífica dentro de las vías legales, con el apoyo del Ministerio de Educación, la Asamblea de Boyacá y los concejales de Tunja, porque la Universidad aunque sea privada debe pensar en el beneficio de los estudiantes” indicó Ávila.


Actualmente un grupo de estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, adelantan el diseño de un Proyecto de Ley, para que sea presentado por los congresistas de Boyacá y se pueda modificar la norma de autonomía para las universidades privadas, ya la que la vigente es obsoleta y no garantiza derechos para el estudiantado, además han indicado que en esta semana deben tener un acuerdo con el pliego de peticiones de lo contrario podrían interponer una acción de tutela para agilizar este proceso.


Foto: Google


Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com