DANE decidirá si aplaza o no aplicación de la actualización catastral en Tunja




El Consejo de Estado en fallo de única instancia, dirimió el conflicto de competencias para definir cuál es la entidad nacional encargada de postergar la aplicación de la Actualización catastral en Tunja. Según el Alto Tribunal es el Dane el que debe decidir si aplaza o no la aplicación la aplicación de esta media, con las consecuencias que esto conlleva, así lo dio a conocer Franchesco Ospina Lozano, abogado y exconcejal de Tunja.


“Después de un muy buen tiempo el Consejo de Estado nos indicó que a nivel nacional cuando se presenten conflictos con la actualización catastral en cualquiera de los 1.101 municipios del país, será el DANE la entidad que tendrá la potestad de decidir si se posterga cualquier actualización catastral, en el caso de nuestra ciudad, ante la petición del Concejo Municipal, y la acción que interpuse para dirimir el conflicto de competencias, ya se tiene la repuesta y son los concejales los que deben exigir al DANE que dé la respuesta que se ha estado esperando a lo largo de esta año, frente a este decisión”.


Indicó Ospina. El fallo del Consejo de Estado, indica que en un tiempo de 15 días hábiles, el DANE deberá pronunciarse frente a esta petición, de no cumplirse el fallo, será a través de una acción de Tutela, interpuesta por el Concejo Municipal como se hará respetar la sentencia perentoria de interés general, aclarando que de ser rechazada la solicitud de aplazamiento, todo seguirá como hasta ahora con la adopción de la actualización catastral y el cobro del impuesto predial basado en esos resultados, pero, de ser favorable, es decir que se acepte aplazar su aplicación, se generaría un gran problema en materia tributaria, ya que las personas que pagaron su impuesto, bajo las actuales condiciones, tendrían que verse beneficiadas en la siguiente vigencia, toda vez que queda claro que no se les debió cobrar el gravamen con base en la actualización.


Es de resaltar que esta decisión se da luego de una petición que formuló el abogado Ospina en abril del presente año, ya que cada vez que se solicitaba la no aplicación de esta media en cualquier municipio del país, ninguna entidad se responsabilizaba, así las cosas a partir de las fecha cuando se presenten dificultades con la actualización catastral, será el DANE la entidad que tome la decisión de aplicar o no la medida.


Foto: Google

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com