Turmequé celebra declaratoria del tejo como patrimonio cultural e inmaterial





A propósito de la declaratoria del tejo como patrimonio cultural e inmaterial de Colombia, en Turmequé celebran esta decisión, ya que el municipio es cuna mundial de este juego que ya tiene incidencias a nivel mundial, lo que representa mayor reconocimiento para la región. Ahora se prepara una gran celebración para festejar el acontecimiento y reconocer a quienes hicieron posible este logro nacional.


Según Yoani Vela Bernal, alcalde de Turmequé, cuenta la leyenda que un cacique de Turmequé llamado Pedro Naizaque tenía un grave problema cuando tras la colonización se empezó a prohibir la poligamia, debía escoger a una de sus siete mujeres, por esta razón, el cacique muisca en medio de su encrucijada dejó al azar del juego al turmequé la elección de su esposa y ahora este juego, después de 500 años sigue vigente y fue declarado patrimonio cultural inmaterial de Colombia, en plenaria, la Cámara de Representantes que aprobó el proyecto de ley que ahora pasará a sanción presidencial.


El tejo, como se le conoce, no solo será el deporte nacional por excelencia, sino que será oficialmente parte de la nacionalidad colombiana. A propósito del tema los días 5 y 6 de octubre en Turmequé se realizará el campeonato nacional de tejo por parejas, lo que sigue consolidando esta práctica como juego recreativo, pero también deportivo de competición, por eso se espera que se cumplan los trámites pertinentes, se dé en corto tiempo la sanción del presidente y esta declaratoria sea una realidad, la cual se celebrará por todo lo alto en el municipio que es insignia del tejo.


Foto: Twitter

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com