Fiscalía imputará cargos a exgobernador Granados Becerra




La Fiscalía General de la Nación citó a audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento al exgobernador de Boyacá y hoy actual contralor distrital de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra, quién es considerado presunto responsable del delito de concierto para delinquir e interés indebida en la celebración de contratos entre otros.

Granados Becerra estaría involucrado en posibles irregularidades en su condición de candidato a la Gobernación de Boyacá, además de otros hechos similares supuestamente cometidos como primer mandatario de dicho departamento durante el período 2012 – 2015.

Según la investigación el exmandatario habría favorecido a la firma brasileña Odebrecht, investigada por el pago de coimas para obtener contratos de infraestructura en el país. La audiencia en la que el exfuncionario será imputado por los referidos delitos, será adelantada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia el 29 de octubre en el Tribunal Superior de Bogotá, en la que además el ente judicial también solicitará medida de aseguramiento en su contra.

Las declaraciones que lo salpican, dan cuanta de como Federico Gaviria aseguró que por solicitud del exsenador boyacense Plinio Olano Becerra, hoy capturado, entregó 200 millones de pesos para la campaña de Granados a la Gobernación de Boyacá. “Este aporte se realizó en una reunión en la misma casa de habitación de Plinio Olano, del conjunto residencial Aposentos, en la que participaron el señor Luiz Bueno, Plinio Olano y yo”, explicó. Esta versión fue negada por Granados.

Gaviria describe que se realizó un encuentro posterior con Granados para que este pudiera explicar su plan de infraestructura llamado “Maravillas de Boyacá”. “Esa reunión fue entre semana, en horas de la noche. De allí se estructuró una segunda a la que asisten Luiz Bueno, Plinio Olano, Juan Carlos Granados y Federico Gaviria. Granados comenta su plan de infraestructura, se detuvo a exponer lo relacionado con la vía Duitama San Gil, que para el departamento de Boyacá era importante porque comunicaba al departamento con Bucaramanga hacía Venezuela”.

De esas reuniones se habría desprendido el compromiso de pagar los 200 millones de pesos a la campaña, los cuales habrían sido entregados a través del exsenador Olano. “A los pocos días, el señor Luiz Bueno en compañía mía le entregamos los 200 millones de pesos en efectivo al señor Plinio Olano en su residencia”. Gaviria precisa que las citas en la casa de Olano en Aposentos fueron tres y que el Luiz Bueno llevó un “morralcito” para entregar el dinero.

Una vez Juan Carlos Granados sale electo habría comisionado a su secretario de Planeación, Bernardo Umbarila Suárez, para ser el interlocutor único con la compañía Odebrecht y para estudiar la viabilidad de la carretera Otanche – Puerto Boyacá. Por el lado de Odebrecht, la responsabilidad de supervisión recayó en Éder Paolo Ferracutti, quien contrató una firma que estudiara el proyecto.


Foto: Contraloría de Bogotá

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com