El campo se está quedando sin mano de obra




Una nueva crisis afronta el sector agropecuario de Boyacá. La emigración de jóvenes campesinos hacia las ciudades, genera dificultades para la recolección de cosechas y pérdidas económicas, es decir la falta de mano de obra está llevando a cada vez se siembre menos, se agudicen las dificultades que ya afronta este sector y empiecen a escasear los alimentos.

Según Segundo Chaparro Pesca, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, la cosecha de café, papa, cebolla, quinua, hortalizas y otros productos que requieren mano de obra, se están viendo afectados por el escaso personal joven para realizar esta labor, pues infortunadamente, la edad promedio de trabajadores del campo está entre 50 y 60 años y cada vez envejece más la población que quiere trabajar y poner a producir la tierra, lo que lleva a una crisis más fuerte del sector agropecuario, por eso la necesidad de hacer rentable esta actividad, tecnificarla y brindar condiciones dignas rentables, que garantice la permanencia de los jóvenes en el campo.


Otra acción que urge implementar es abrir nuevos mercados y fortalecer las cadenas de comercialización, erradicando los intermediarios, quienes en muchas oportunidades se quedan con gran parte del valor de las cosechas, afectando directamente a las familias campesinas, pues lo cierto es que la siembra, las cosechas y la producción de alimentos está en riesgo y en un tiempo corto, podría verse reflejado en la canasta familiar, cuando no se logre adquirir los alimentos en tiendas, supermercados y centrales de abasto, por esta razón se deben tomar acciones concretas, pues es un panorama que no solo afecta a Boyacá, sino a varias regiones del país y del Latinoamérica, pues se debe garantizar la permanencia y el trabajo de los jóvenes en el campo.


Foto: Google

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com