¿Cómo operara decreto de dosis mínima en Tunja?






Con la entrada en vigencia del Decreto que obliga el decomiso de la dosis mínima, la Policía indicó que la medida se aplicará a quien se sorprendido consumiendo sustancias alucinógenas en zonas públicas y que no cuenten con permiso médico para su uso. La persona sorprendida será sancionada con un comparendo de 208 mil pesos y el decomiso del estupefaciente.


Según la coronela María Emma Caro Robles, comandante Policía Metropolitana Tunja, con la expedición del Decreto, la Policía queda facultada para incautar y destruir todo tipo de estupefacientes en vía pública, en cualquier cantidad, incluso la dosis mínima y la de aprovisionamiento, cabe recordar que según la Corte Constitucional una persona podía portar hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína, sin embargo, con la firma del decreto si la Policía le encuentra a un ciudadano cualquier tipo de estupefaciente será incautado y se impondrá una multa de 208.000 pesos, además la persona que porte cantidades que excedan la dosis personal será judicializada por porte y tráfico de estupefacientes y puede enfrentar penas desde tres años de cárcel.


En el área Metropolitana, ya se tienen identificados uso sectores de expendio y consumo, los cuales serán vigilados y objetos de la sanción que ya rige en el país, por esta razón las autoridades deberán aplicar la medida con el diseño de planes estratégicos, para reducir el microtráfico y combatir la venta y consumo de estupefacientes, especialmente en personas jóvenes, con mayor acción por parte de los cuadrantes, con apoyo de la ciudadanía.


En lo referente al porte o consumo de cantidades iguales o inferiores a la dosis mínima, los uniformados pueden imponer una orden de comparendo por la violación al comportamiento contrario a la convivencia señalando multa tipo 2 (8 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a más de 208.000 pesos) y, posteriormente, deben hacer la correspondiente incautación, tras agotar el proceso verbal inmediato. Los elementos incautados serán puestos a disposición del comandante de estación de la jurisdicción, quien procederá a su destrucción según el procedimiento establecido. En caso de presentarse un recurso de apelación, la destrucción del bien procederá, siempre y cuando sea confirmada la medida correctiva por parte del inspector de policía que conozca la situación concreta. De lo contrario, se realizará la devolución del bien a su propietario o legítimo tenedor.


Foto: @AlejaPorrasC

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com