Casos de corrupción en Corpoboyacá deja 4 personas capturadas




Como lo había anunciado el Fiscal General de la Nación, se dio a conocer la captura de un abogado, su esposa también abogada exfuncionarios de Corpoboyacá y dos ingenieros vinculados actualmente a la entidad, por recibir coimas para anular sanciones y otorgaban licencias sin el cumplimiento de requisitos, a los capturados se les imputará el delito de cohecho propio.

Según  Javier Díaz Villabona, director Seccional de Fiscalía Boyacá, la Fiscalía logró la captura de dos funcionarios de la corporación Autónoma Regional de Boyacá y de dos particulares quienes habrían montado una oficina paralela, utilizada para contactar a personas sancionadas por la afectación de recursos naturales, y a quienes a cambio de coimas les prometían no aplicar las multas, o en su defecto disminuirlas. Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía, un ingeniero de minas y un ingeniero agrónomo ambos profesionales universitarios de Corpoboyacá, se habían dado a la tarea de hacer uso de las bases de datos de la entidad, para ubicar infractores ambientales y ofrecerles sus servicios ilegales.


El proceso investigativo inició el 5 de junio de 2017, la fiscalía encontró que los que implicados al parecer identificaban a los sancionados, les recomendaban los servicios profesionales de un abogado quién hasta el 15 de noviembre de ese mismo año se había desempeñado como funcionario de Corpoboyacá, y supuestamente les ayudaría a reducir los montos a pagar y mediaría para la expedición de licencias ambientales, a pesar de que en muchos los casos, el solicitante afectaba los ecosistemas nativos y no cumplía con los requisitos legales.


En las investigaciones fueron identificados ocho procesos en los que Corpoboyacá habría impuesto sanciones y los señalados, integrantes de la empresa paralela, habrían intervenido para eliminar o disminuir las motos por diferentes conductas, como el cumplimiento de los planes de manejo ambiental, falta de permisos para la explotación de carbón, ausencia de autorizaciones para ampliar la frontera agrícola para el cultivo de papa, ilícita comercialización de madera en Villa de Leyva y afectación de áreas protegidas con humedales en Nobsa.

Un fiscal de la Seccional Boyacá obtuvo las cuatro órdenes de captura las cuales se hicieron efectivas por parte del Cti, las personas detenidas son el abogado Dilson Javier Saldaña Rodríguez, su esposa la también abogada Martha Yesenia Rodríguez Cely  exfuncionarios de la Entidad y los ingenieros Juan Pablo Pérez Raigoso y Rodrigo Efredo Ochoa Alba quienes actualmente laboran en Corpoboyacá a quienes se les imputará el delito de cohecho propio. Cabe reslatar que esta investigación fue solicitada por las directicas de Corpoboyacá que a la vez aportaron las pruebas e información pertinente para lograr los resultados que hoy se dan a conocer.


Corpoboyacá había solicitado la investigación


Director de Corpoboyacá enfatizó que la investigación inició por denuncias de algunos usuarios, lo que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía en Boyacá, aclaro que salvo estas excepciones los funcionarios de la entidad son honestos, trabajadores y cumplidores de su deber. Las empresas implicadas en este hecho, serán nuevamente investigadas y se aplicarán las sanciones pertinentes, además continuarán indagaciones dentro de la Corporación para evitar nuevos hechos de corrupción.


José Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, indicó que las indagaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación fueron solicitadas por Corpoboyacá a raíz de irregularidades detectadas en procesos administrativos sancionatorios, y denuncias hechas por los mismos usuarios, razón por la cual las directivas de la entidad pusieron en conocimiento de las autoridades estos casos que condujeron a la captura del exfuncionario y los dos uncionarios, quienes deberán responder ante la justicia, por estos hechos que generaban beneficio económico para ellos y grave afectación ambiental, ya que las empresas beneficiadas  no cumplen con la  normatividad vigente.


La Corporación seguirá atenta a prestar toda la colaboración que se solicite por parte de la Fiscalía, suministrando expedientes y la documentación en caso de requerirse elemento probatorio en nuevas investigaciones que deba emprender en ente de justicia, entre tanto, Corpoboyacá procederá a adelantar los trámites pertinentes con el fin de corregir o rectificar las decisiones afectadas por esta presunta actividad fraudulenta, para que las empresas y personas que incumplan la ley, reciban la sanciones que esto acarrea, ya sean pecuniarias o la suspensión de licencias ambientales. Finalmente el director de la Corporación dejo claro que salvo estos hechos vergonzosos, defiende la labor de sus funcionarios a quienes tiene en el más alto grado de honestidad, respeto y cumplidores de du deber, por eso no se debe hacer un señalamiento generalizado y esperan seguir colaborando con la justicia para subsanar este tipo de situaciones y evitar a toda costa, nuevos hechos de corrupción que afecten la imagen de Corpoboyacá y la de sus trabajadores.   


Foto: @Corpoboyacá 

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com