Autoridades implementan medidas después de acto terrorista en Tunja





Como dementes y criminales califico el comandante de la Región uno de la Policía, a los sujetos que causaron el actor terrorista y que asesinaron a un patrullero en Tunja. Garantiza a la comunidad que se adelantarán las acciones pertinentes para capturar a los responsables y fortalecer la seguridad en la ciudad, así lo dio a conocer el general Eliecer Camacho Jiménez, comandante Región Uno de la Policía Nacional.


En este momento avanzan las investigaciones, sin embargo, es muy poca la información que se puede entregar ya que se adelanta la recolección de pruebas, análisis de cámaras de seguridad y entrevistas a testigos, para poder dar con los responsables de los dos sujetos que llegaron al lugar, solicitaron información al patrullero y posteriormente lo asesinaron, como lo dio a conocer el auxiliar con quien hacia turno en el lugar, de ahí se parte para generar el plan candado y el procedimiento que avanza desde varias especialidades para establecer los móviles del hecho y capturar a quienes lo cometieron.


“No es un asentamiento por parte de un grupo terrorista en la ciudad, es una acción que realizan ante la oportunidad de querer afectar nuestra institución y no contra Tunja o el Departamento, además se debe tener en cuenta en las últimas semanas se han dado fuerte golpes contra el microtráfico y otros delitos, lo cual podría ser una retaliación por estos hechos, aunque es prematuro hablar del tema, no se debe descartar, esto lleva a fortalecer la inteligencia de la policía y su tecnología, aunando esfuerzo con nuestro Ejército Nacional, para evitar que estos sujetos salgan de la región y pronto se logre su captura” enfatizó el general Camacho. Se incrementará la seguridad en centros comerciales, zonas de alta afluencia de público y vías principales entre otros, además se convocará a las redes de participación cívica y empresas de seguridad para que entre todos de cierre el cerco de los delincuentes y se evite a toda costa nuevos hechos vandálicos que acepten a sana convivencia en la región, por eso el compromiso es capturar a estos delincuentes y no permitir que situaciones como estas se repitan.



Ejército no descarta que atentado haya sido perpetrado por el Eln


200 uniformados del Ejército, continuarán con operativos y control en las vías de entrada y salida de Tunja, hasta dar con los responsables del atentado en la ciudad. Aunque los explosivos utilizados son de fabricación hechiza, no se descarta la participación del Eln, en este acto terrorista dentro del plan pistola que ha ejecutado en varias regiones del país.

Según el coronel Omar Zapata Herrera, comandante Primera Brigada Boyacá, el Ejército seguirá haciendo presencia en el casco urbano y rural para contrarrestar otra acción que genere afectación a la ciudadanía o a las Instituciones, teniendo en cuenta que estos hechos no son comunes en la ciudad ni en el Departamento, por esta razón, aunque se redolará la vigilancia, no se descuidará otros sectores o el trabajo que se debe adelantar en varias áreas de Boyacá, pues muchas veces este tipo de acciones buscan distraer la actuación de las autoridades, lo que no se va a permitir en esta sección del país.


Cabe resaltar que en el lugar de la acción terrorista, apenas explotaron dos artefactos, ya que de manera controlada se logró la activación de otras tres cargas explosivas que habrían podido generar mayor afectación en el lugar, por eso una vez más se invita a la comunidad a prestar apoyo para entregar información, denunciar hechos sospechosos y cerrar el cerco a los delincuentes que quieran alterar el orden público en esta región.               





Honras fúnebres del patrullero serán el miércoles en Ramiriquí


La comandante de la Policía Metropolitana destacó la labor del patrullero que perdió la vida, indicó que habrá acompañamiento permanente a su familia y que se realizarán todas las labores pertinentes para dar con los responsables de su asesinato. Sus Honras fúnebres se realizarán el miércoles en Ramiriquí, así lo dio a conocer la coronel María Emma Caro Robles, comandante Policía Metropolitana de Tunja.


“Este hecho genera luto y dolor a la Policía Nacional, porque es lamentable que un hombre tan joven, padre de una menor de dos años, cumplidor de su deber y en ejercicio de la labor institucional, pierda la vida a manos de unos delincuentes que  o miden las consecuencias de sus actos, por eso nuestras banderas permanecerán a media asta y en la conmemoración de un aniversario más de la Institución será reconocido como un héroe de la patria, por eso el compromiso es trabajar hasta dar con los responsables de este acto terrorista que le costó la vida a nuestro uniformado” Significo la coronel María Emma.


En cuanto al otro uniformado que se encontraba en turno de vigilancia con el patrullero que falleció, también se le brindara acompañamiento, ya que este joven se salvaguardo y poco pudo hacer una vez se presentó el homicidio del patrullero, el auxiliar le contó a sus superiores que: “mi patrullero me dijo, esté pendiente, atento, alerta, y con la mano en la cintura para tomar mi arma no pude hacer nada para salvarlo, lejos de pensar que esto ocurriría”, según la coronel Caro, el joven estaba en estado de shock porque no es fácil presenciar una situación como la que se presentó en este lugar, por eso recibirá el apoyo de la Institución, aclarando que afortunadamente no sufrió ninguna lesión.


El cuerpo sin vida del patrullero Jefferson Román Bolívar, fue trasladado anoche hacia el municipio de Ramiriquí de donde era oriundo, sus honras fúnebres se cumplirán el miércoles a las 2:00 de la tarde en esta localidad donde se encuentra su familias y allegados, con los honores militares de rigor, un hermano del uniformado, que también está vinculado con la Institución y presta sus servicios al norte del Departamento, fue notificado y se le prestó el apoyo oportuno para que pueda estar con su familia en este doloroso momento.  


A 100 millones aumentó recompensa


A 100 millones de pesos aumentó la recompensa para quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables del atentado que se presentó en la madrugada del lunes en Tunja y que le costó la vida a un patrullero. La Gobernación sumó 50 millones de pesos a los ya ofrecidos por la Policía Metropolitana,


Ramiro Barragán Adame, secretario General de Boyacá. indicó que desde la Administración Seccional se rechazó enfáticamente este hecho terrorista y se hizo un llamado al Ejército y la Policía para que se trabaje de la mano con las autoridades de los departamentos de Casanare, Arauca y la zona especial de Puerto Boyacá, para que se frene la actuación de grupos al margen de la ley con injerencia en estos sectores, ya que situaciones como las registradas la madrugada del lunes en la Capital Boyacense, no se pueden repetir en ninguno de los 123 municipios del Departamento. Igualmente se hace un llamado a la calma ya que este tipo de acciones solo buscan desestabilizar el orden público y generar zozobra, por esta razón se pide a la comunidad estar atentos y denunciar cualquier hecho o persona sospechosa, pues Tunja y Boyacá, son regiones tranquilas, seguras y así se deben mantener.


Foto: Alcaldía de Tunja 

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com