35 capturados por explotación ilícita de yacimientos en Ráquira





En zona rural de Ráquira, tropas de la Primera Brigada y la Fiscalía, lograron la captura de 35 personas, por el delito de extracción ilegal de yacimientos y concierto para delinquir, además por la contaminación de la microcuenca del río Ráquira, en la cual vertían elementos tóxicos. Durante el operativo se incautó 20 toneladas de carbón.

El coronel Omar Zapata Herrera, comandante Primera Brigada de Boyacá, indicó que en el marco del Plan Diamante adelantado por tropas de la Primera Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió la localización de una mina de carbón, sin el cumplimiento de los requisitos legales, la operación adelantada por tropas del Batallón de Infantería No. 2 Sucre y unidades de la Fiscalía Especializada Unidad de Derechos Humanos Grupo Medio Ambiente de Bogotá, en la vereda Firita Peñas arriba zona rural del municipio de Ráquira, permitió la ubicación de una mina ilegal de carbón que producía diariamente entre 250 a 300 toneladas con un costo mensual aproximado de 2.200 millones de pesos, pero por la mala práctica la extracción ilícita afectaba la microcuenca del rio Ráquira por los vertimientos de elementos tóxicos.


Al término de la operación fueron capturadas 35 personas en flagrancia y se incautaron seis martillos neumáticos con punta, una tolva con 20 toneladas de carbón, un compresor de torre, un malacate de 30 caballos de potencia, este material y los capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata en Tunja, por los delitos de daño a los recursos naturales, extracción ilícita de yacimientos mineros u otros materiales y concierto para delinquir.


Foto: Primera Brigada

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com