Varias sanciones disciplinarias contra funcionarios de Boyacá anunció el procurador.




El procurador General de la Nación llamó a juicio disciplinario al alcalde de Sogamoso, por extralimitación  de funciones al haber afectado el servicio de recolección de residuos sólidos a 42 municipios, destituyó e inhabilito por 10 años al alcalde de Almeida por violar el régimen de inhabilidades, destituyó e inhabilito por 10 años a un docente de Puerto Boyacá por acoso sexual y suspendió por dos meses al subgerente del Hospital de Chiquinquirá  por o verificar pólizas contractuales.


Según Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación, el juicio disciplinario contra el alcalde de Sogamoso, Néstor Sandro Condía Pérez, se da porque la Procuraduría Provincial de Sogamoso imputó dos cargos a Condía Pérez, el primero está relacionado con una posible extralimitación de funciones, al presuntamente ordenar a través de un oficio, fechado el 18 de octubre de 2017, la suspensión del servicio de recibo de residuos sólidos en el relleno sanitario, por no contar con el aval de la junta directiva de la empresa prestadora de servicios. También se le reprocha el haber vulnerado el principio de eficacia que rige la administración pública, al adoptar dicha medida sin que al parecer existieran estudios técnicos que soportaran la decisión de suspensión del servicio público de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario, de los 43 municipios del departamento, además de Sogamoso, que se beneficiaban del mismo. Para el ente de control, el alcalde al parecer incumplió sin causa justificada los trámites administrativos propios de sus funciones como administrador del ente territorial, y habría excedido sus competencias; y calificó provisionalmente el primer cargo como falta grave a título de culpa grave y el segundo como falta gravísima a título de culpa gravísima.


De otro lado se generó la destitución e inhabilidad por 10 años al actual alcalde del municipio de Almeida, Carlos Alberto Acevedo Velásquez, ya que la Procuraduría Regional de Boyacá encontró que al posesionarse como alcalde el disciplinado desconoció la inhabilidad que sobre él recaía, toda vez que en el año anterior a su elección suscribió un contrato por prestación de servicios con la administración municipal. En el fallo de segunda instancia el ente de control señaló que Acevedo Velásquez vulneró los principios de moralidad, transparencia, equidad e imparcialidad que deben regir las acciones de quienes acceden y permanecen en los cargos públicos, ya que pudo abstenerse de inscribirse y tomar posesión de su cargo y no lo hizo.


En lo referente al tema de acoso y abuso sexual contra menores se tomó por primera vez una medida emblemática, ya que se destituye e inhabilita por 10 años al docente Eliaquin Silva Másmela, de la Institución Educativa Técnica José Antonio Galán de Puerto Boyacá, ya que la Procuraduría Regional de Boyacá señaló que Silva Másmela vulneró los principios y normas que rigen la conducta del servidor público al acosar sexualmente en 2016 a una menor de 14 años, mientras se desempeñaba como profesor del área de religión. Para el ente de control el disciplinado abusó de su cargo y funciones al usar su poder como docente para asediar a la estudiante, a quien conoció por razón de su desempeño como profesor en el plantel educativo; y omitió sus responsabilidades al no garantizarle a la menor el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar. El Ministerio Público calificó la conducta como gravísima, cometida a título de dolo. Contra esta decisión procede recurso de apelación.


Finalmente anuncio el procurador una suspensión de dos meses al subgerente de la ESE Hospital Regional de Chiquinquirá, por aprobar pólizas contractuales sin verificar su autenticidad poniendo en riesgo el patrimonio, queda claro que los recursos de la salud se están feriado y la procuraduría no va a permitir que esto siga sucediendo por eso se sancionarán a quienes administran alegremente los recursos de la salud de los colombianos.


Foto: @AlejaPorrasC

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com