Seis municipios de Boyacá en los ‘Bonos Carrasquilla’




Caldas, Otanche, San Luis de Gaceno, Santa María, Sora y Susacón, los municipios de Boyacá afectados por los denominados ‘Bonos Agua’ o ‘Bonos Carrasquilla’. Estas localidades terminaron endeudadas en más de 8.700 millones de pesos. Última Hora Noticias logró dialogar con dos alcaldes quienes manifiestan que las obras no se culminaron y los créditos se siguen pagando.


Salomón Díaz Gutiérrez, alcalde Otanche, indicó que en lo relacionado con su municipio, se tiene vigente ese crédito que tenía como propósito la inversión en la construcción de alcantarillado de aguas negras rurales y urbanas, canalización de quebradas y construcción de acueductos, proyectos que quedaron ejecutados en un 90% ya que se tienen algunas dificultades por investigaciones que adelanta la Fiscalía y la Procuraduría, a esto se suma que siguen pagando el crédito con altos intereses por tratarse de un privado, lo cual afecta el presupuesto y la inversión en el municipio.


Por su parte Rubén Sánchez Niño, alcalde Santa María, manifestó qué ha sido muy complicado para la Administración esa carga crediticia, ya que obras como la Planta de Residuos Sólidos, el Acueducto en una vereda y otros proyectos, no se terminaron, lo que generó doble deuda pues está pagando el crédito y se tiene que gestionar nuevos recursos para culminar los proyectos, por esta razón hacen un llamado al Gobierno Nacional para que ayude a sanear esas deudas, ya que el crédito va a estar año 2028 y no se cuenta con los recursos para responder por la deuda, frenándose el desarrollo de nuevos proyectos para el municipio.


Cabe recordar que de acuerdo con la publicación del periodista Daniel Coronell, con la creación de la Ley 1176 de 2007, que dio origen al Sistema General de Participaciones, permitió que los municipios pudieran empeñar recursos futuros, destinados a agua y saneamiento básico sacando un crédito y pagando una tasa de interés a intermediarios. Estos polémicos bonos de agua conocidos como ‘bonos Carrasquilla’ tuvieron que ser rescatados en 2014 por el Gobierno Nacional y Findeter.


Foto: El Espectador

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com