Si en Torres llueve, por Estancia no escampa, mal panorama para proyectos de vivienda en Tunja




Según resultados de la Uptc, para culminar la parte estructural en Torres del Parque se requieren 28 mil millones de pesos y en Estancia del Roble 47 mil millones y la vida útil de estos proyectos no supera los seis años, por lo que es urgente la intervención inmediata. En Estancia 79 torres son susceptibles a reforzamiento, en 5 se deben reemplazar las losas, se debe modificar la cimentación en 15 y el total de las escaleras de acceso deben ser reemplazadas. No se descarta posibles evacuaciones.

Pablo Emilio Cepeda Novoa, alcalde de Tunja, indicó que en términos generales, las conclusiones de los estudios de la Uptc, indican que la vida útil de estas estructuras desde el punto de vista patológico es en promedio de seis años, inferior a las de diseño que es aproximadamente 50 años, igualmente se indica que la vida útil de las estructuras del punto de vista de vulneración sísmica es cierto, dado que depende de la ocurrencia de un sismo, cómo la estructura no cumple con los niveles mínimos de seguridad de acuerdo con los requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente NSR-10, se presenta riesgo inminente de colapso o falla parcial o total, por esto se debe realizar una actualización de las estructuras al reglamento vigente, realizando su reforzamiento y reparaciones a las lesiones que afectan la calidad estructural de las torres, las cuales podrían ser paliativas, pues se requeriría un mantenimiento periódico.

Asimismo se deben realizar intervenciones y construcción de nuevas estructuras de contención a diferentes niveles, en ese sentido también se sugiere mejorar las redes hidrosanitarias exteriores, las cuales están afectando la cimentación de varias torres, de otro lado los proyectos habitacionales en estudio requieran intervención inmediata de acuerdo a los análisis y resultados del consultor, ya que la interventoría aval los estudios técnicos realizados por la Uptc, de acuerdo a las obligaciones del contrato administrativo 002 de 2017 y anexa los soportes técnicos y documentales de acuerdo a los estudios realizados.

Así las cosas,  se requerirían aproximadamente 80.000 millones de pesos, para intervenir estos dos proyectos, suma con la que no cuenta la Administración Municipal por esta razón el alcalde ha manifestado que aunque su principal interés es el bienestar y la protección de estas familias, tendrá que recurrir al Ministerio de Vivienda, Fonvivienda, Fonade y al urbanizador para que entre todos se busque una solución definitiva para salvar estos proyectos de vivienda que ya no está dejando familias beneficiadas sino damnificadas.

Foto: Cristian Hamon 
Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com