Se acerca la fecha para la consulta anticorrupción




En pocos días se podrá acudir a las urnas para dar un voto a favor de la Consulta Anticorrupción, derrotando a los corruptos y sometiendo a la clase política al control de la ciudadanía. El trabajo ya está hecho, ahora las personas deben salir este 26 de agosto a ejercer este derecho y validar esta iniciativa popular, así lo dio a conocer Ariel Ávila Martínez analista político y subdirector Fundación Reconciliación y Paz.

La consulta tiene siete preguntas, pero en general son 12 puntos, que ya han sido presentados en ocho reformas constitucionales sin que sean aprobados, porque está claro que los políticos y los corruptos no se van a reformar ellos mismos, por eso en necesario que la ciudadanía salga, vote y ratifique que en este país no se va a permitir más este flagelo que está generando tanta afectación a los habitantes de Colombia y a la propia Nación, tarea que solo se podrá cumplir acudiendo a las urnas este 26 de agosto.

Cabe recordar que las siete preguntas que se deben votar para erradicar este mal enquistado en la mayoría de la clase política del país, son: 1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. 2. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 3. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena. 4. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos. 5. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional. 6. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación  y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos. 7. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.

Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso, y para que esto pase se requieren 12 millones ciento cuarenta mil votos, la tarea es de todos y todas. En total 36 millones 227 mil 267 colombianos están habilitados para votar, una vez alcanzado ese umbral, se hará un conteo por cada una de las siete propuesta, para que cada propuesta pase deberá ser marcada positivamente en por lo menos la mitad más uno de los votos, esto quiere decir que, si se aprueba el umbral, puede ocurrir que se aprueben unas preguntas y otras no. Si la consulta es aprobada por los colombianos el Congreso tendrá un año para tramitar las normas que se ordenan allí. Si pasado ese tiempo no lo hace, la Presidencia las puede expedir por decreto.


Más de 2.000 uniformados de la Primera Brigada, serán los encargados de custodiar los puestos de votación en 116 municipios Boyacá, cinco de Santander y tres de Cundinamarca, garantizando seguridad para que la ciudadanía pueda votar en la consulta popular anticorrupción, este domingo 26 de agosto, así lo dio a conocer el coronel Omar Zapata Herrera, comandante Primera Brigada Boyacá.


Foto: Google



Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com