Por primera vez se mostró la cruz de la fundación hispánica de Tunja




Después de 479 años, se dio a conocer la Cruz original que acompaño la Fundación Hispánica de Tunja, la cual ha permanecido en la Catedral sin que se diera a conocer a la comunidad. Desde la Iglesia se propone la creación de un museo arquidiocesano, en el cual, ésta y otras reliquias que reposan en diferentes templos de la ciudad sean expuestos a propios y visitantes.


El Padre Julio César López, párroco de la Catedral Santiago de Tunja, dijo que no entiende porque los párrocos antecesores, no habían dado a conocer esta reliquia que ha permanecido por muchos en la Catedral y que antes hab ía estado en otros templos, pues en el momento de la fundación hispánica no existía la iglesia principal que hoy conocemos, se dice que por cuestión de seguridad nunca fue dada a conocer, aunque por muchos años estuvo expuesta en una de las columnas de la Catedral sin que se conociera la importancia histórica que tenía para la historia de Tunja.

Esta Cruz hizo parte del recorrido y fue testigo de la consolidación y promulgación de la Fundación Hispánica  de Tunja, junto con el acta original, que también reposa en la academia Boyacense de Historia, dando paso a la creación de este territorio que muchos años fue conocida como noble, leal e hidalga ciudad de Tunja, por eso para que ésta y otras reliquias no queden olvidadas y archivadas, se va a solicitar el apoyo de entidades públicas y la empresa privada, para crear un museo arquidiocesano que permita la exhibición de todos estos elementos que sin dudas hacen parte de la historia y la cultura de la Capital Boyacense y que bien vale la pena sean exhibidos para que propios y visitantes los conozcan y reconozca el valor histórico que representan.


Finalmente se dijo que Cruz hecha en madera, fue traída a la ciudad por Fray Juan Vicente de Requesada, quién oficio la primera eucaristía en Tunja luego de transitar con ella desde España acompañando a conquistadores y colonizadores, para que como se mencionó anteriormente, cumpliera su objetivo final en Tunja, ser testigo de la fundación hispánica de esta ciudad, actualmente se encuentra empotrada en un nicho donde se ha conservado y se mantiene protegida.


Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com