En lo corrido de 2018, 45 personas se han suicidado en Boyacá




45 suicidios se han registrado en lo corrido del presente año, es decir en promedio cinco personas se suicidan por mes. Teniendo en cuenta que septiembre y diciembre son meses con mayor número de casos, se están fortaleciendo las acciones y estrategias para prevenir esta situación, así lo dio a conocer Mónica Londoño Forero, directora de Salud Pública Boyacá.

Cabe aclarar que el suicidio ocurre por múltiples causas, es un evento de interés en salud pública por cuanto se ha convertido en un problema que de alguna manera se ha salido de las manos de la sociedad misma no sólo del sector salud, sino de todas las entidades e instituciones que pueden intervenir para controlar esta problemática y reducir los casos que se dan generalmente en adolescentes y adultos mayores teniendo como causas principales el desamor, la soledad, enfermedades crónicas y problemas económicos entre otros, sin embargo, es obligación de las Secretarías de Salud y otras sectoriales, fomentar estrategias y campañas para prevenir este tipo de hechos y saber tratar problemas de salud mental que en la mayoría de los casos terminan en suicidio.

De otro lado, es necesario contar con el apoyo de las Eps e Ips, para garantizar el acceso de los pacientes a un tratamiento adecuado con profesionales idóneos que permitan brindar un tratamiento de prevención, control y rehabilitación, cuando estos casos se derivan de trastornos mentales o por consumo de sustancias psicoactivas, la cuales también influyen en la ocurrencia del suicidio, por eso se deben reconocer identificar los factores para poder actuar con el apoyo no sólo de personal médico, sino también de la familia, amigos, docentes y personas cercanas que puedan estar rodeando a un paciente con esta situación.

Los meses de septiembre y diciembre estadísticamente muestran cifras muy altas de suicidio por celebraciones de amor y amistad y Navidad, por esta razón, se incrementa las estrategias y los programas para generar campañas de prevención a nivel individual pero también a nivel grupal pues se debe acudir a todos los métodos y acciones que permitan evitar que una persona llegue a esta fatal decisión Igualmente se invita a las personas a acudir a la línea 106 para que busquen ayuda para evitar estos eventos dramáticos. En Boyacá se ejecutan programas como familias fuertes, soy como tú, saber vivir y saber beber entre otros, enfocados a erradicar estos flagelos.


Foto: Google

Comparte en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT © 2017 ÚLTIMA HORA Noticias. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfono: 304 415 90 30 | Correo: contacto@ultimahoraboy.com